Hola a todos, pongo este post para compartir con todos mi experiencia por primera vez en una Cessna 152.
Os hago debriefing con fotos.
Ahí va.
Sevilla, 11 de febrero de 2008, Joaquín Bosch (piloto con licencia CPL y miembro de Clickair VA, CLI110) y yo (friki de los aviones y staff de Clickair VA como CLI931) decidimos alquilar una Cessna 152 del Real Aeroclub de Sevilla para realizar un vuelo local visual por la sierra norte de Sevilla.
a las 1330 local nos presentamos en el puesto de seguridad de control de tripulaciones y trabajadores del aeropuerto presentando nuestros DNIs y Joaquin, su licencia. Nos dan unas pegatinas identificadoras que más vale no perder y Joaquín suelta su primer chiste: "no lo vayas a perder que como nos la peguemos no te podrán reconocer luego..."
Pasamos el control y nos dirigimos a la oficina del AIS/METAR del aeropuerto de Aviación General. Entramos y Joaquín me enseña el procedimiento que se sigue para preparar el vuelo. Primero vamos a la oficina de la METEO. En un ordenador accedemos al sistema del Ministerio de Medio Ambiente para obtener la información de la meteo. Sacamos el mapa de la meteo peninsular, los mapas de vientos y la información meteorológica del aeropuerto de salida y los alternativos. Una cantidad de información que comparada con la que obtenemos en IVAO es de risa...

Me llevo copia de todo y a continuación nos dirigimos al lado, a la oficina del AIS para emitir nuestro plan de vuelo. El nuevo sistema informático es nuevo tanto para Joaquín como para el personal del AIS que aún no logra saber cómo funciona así que lo hacemos como tradicionalmente siempre lo había hecho, con papel y boli. Un cuaderno con hojas de planes de vuelo para rellenar con 3 copias cada uno estaba allí en el mostrador como si de la cuenta de las tapas de tratara. Joaquín coge el boli y empieza a rellenar mientras me explica. Un poco más completo que el de IVAO pero con cosas que en la red no necesitamos. Excepto eso todo me suena.
Indicativo: EC-JNL
Reglas: V
Tipo de vuelo: G
Tipo aeronave: C152
Categoría: L
Equipo: S y transpondedor C
Aerodromo se salida: LEZL
Hora: 1510z
Velocidad crucero: N0100
Nivel: VFR
Ruta: - (indicar que Joaquín me explicó que aunque acostumbrados a IVAO indicamos punto de salida y ruta, para un vuelo local no hay que poner nada en ruta ya que las intenciones te las pregunta torre y app en su momento).
Aerodromo destino: LEZL
Tiempo total: 0130 (por si tardabamos mas, en principio una hora).
Alternativos: LEBA y LEJR (se ponen dos ya que hay dos casillas...nunca lo hacemos en IVAO...)
Autonomía: 5 horas (deposito lleno).
Personas a bordo: 2
Tachamos el equipo que no tenemos: radio emergencia UHF, VHF (yo llevaba el scanner pero no trasnmite...).
Color y marcas de la aeronave: blanca con rayas azules (es caso de accidente es preciso una identifiación con referencias...que mal rollo...)
Piloto al mando: Joaquin Bosch.
Firma y yo me quedo la copia...jeje.
Vamos a comer, en el comedor, algún comandante y trabajadores y policía sobre todo. Nos dirigimos a la plataforma y empieza mi grabación en vídeo...(ya colgaré el vídeo cuando lo acabe).

Grabamos una explicación del checklist exterior.

Joaquín a la derecha y yo a la izquierda.
A las 1515z estamos dentro de la cabina y solicitando autorización a torre (casi no me caben las piernas, ya vereis...)
Son las 1520z y sorpresa, quién aparece? esperaba que lo hiciera y así fue, nuestro compi José Manuel Estevez, CLI800 y piloto real de clickair está abandonando pista en ese momento llegado de La Coruña. Lo grabe y escucho un "con el señalero en puerto Delta", reconozco su voz pero él no nos ve.
A las 1520z arrancamos motor (motores iba a decir pero solo tiene uno...). Me pongo los cascos pero el micro de esos no funciona, son prestado y yo tengo que hablar un poco fuerte para que me escuche Joaquín ya que el ruido de la hélice y sus cascos hace que apenas me escuche. Puedo escuchar a torre perfectamente y alto, por lo menos 6 de 5, casi que tengo que regular el volumen de lo alto que lo escuchaba. Qué delicia, mucho más limpio que con el escaner. Lástima del micro que no pueda llevar un rato yo la radio...
Iniciamos el rodaje y comienzo a flipar... sí compis, alucinante, estoy rodando en real y me pasa por la cabeza las veces que he rodado con el x-plane con la cessna sin pedales... madre mía que show, hace una semana que los tengo y ahora puedo comparar con la realidad, rodamos con pedales solo pero la diferencia es que en la realidad son mecánicos, no eléctricos como mis CH (que parece que vayan por fire by wire...).
De repente Joaquín no puede controlar los pedales y me pregunta si se los estoy bloqueando...yo que no podía más encogerme las piernas y parecer una ecografía metido en una lata de sardinas le digo que no, que yo no los estoy tocando. Al parecer fallaba el pedal derecho pero en seguido comprobó que iba bien, no sé de qué era... Mis piernas casi tocan los cuernos y tengo cuidado para no bloquearle los pedales ni los cuernos cuando tenga que tirar de ellos.
Estamos en Romeo 1 detras de una C172 apunto de despegar, nos autorizan tras ella a despegar y directos a November.
Alineamos, Joaquín suelta un "listo?" y yo contesto: "listo". Nos vamos al aire en apenas 20 segundos con suma suavidad. Joaquín olvidó el número de squakw y responder en charlie, jejeje, esto sí que se parece a IVAO, jejeje, y torre le recuerda a 1000 pies y nos vamos ya directos a Brenes. Las vistas son geniales, yo voy grabando todo el tiempo. Me empieza a explicar cómo maneja los mandos, veo que en principio todo me es familiar. es un gustazo entenderlo todo y ver que es como te lo esperas excepto una cosa: debajo de mi culo me separan 300 metros del suelo y un simple movimiento en los mandos hace que los notes de pies a cabeza, entonces entiendes que esto no es un simulador y que no da lo mismo hacer un picado o entrar en pérdida para hacer la gracia. Pues así lo hace. Nada más salir del CTR y pasar con aproximación en 20.8 me dice: "bueno, vamos a hacer una pérdida para que tú veas lo que es". Más que una pérdida realiza un pérdida en ascenso y un brusco picado. Coge un boli y en unos segundos compruebo lo que debe sentir Pedro Duque fuera de la atmósfera terrestre. Ascendemos a 1000 VS y comienza a cortar motor hasta que el pitido de la C152 suena y pica el avión hacia abajo, la sensación de la última vez que fui a Port Aventura y subí al Dragon Can entonces me vino y el boli que sujetaba voló hasta el techo. No solo el boli, sino que mi mochila saltó detrás mía hasta el techo. Lo volvimos a repetir pero más fuerte, entonces me explicó que el ruido de medio calado que se escuchaba del motor se debía a la ausencia de gasolina que por unos instantes no llega al motor a consecuencia de la ingravidez. En esos momento se me quitaron las ganas de querer subirme en la extra 300 de la RedBull. A 4 y 6G y nosotros seguro que no pasamos de las 2Gs negativas.
Tras eso vino la mejor parte, por primera vez en mi vida me veo a los mandos de una aeronave pilotando yo solo. Me deja los mandos y yo mantengo un régimen de ascenso a 3500 pies tal y como nos mandó aproximación debido a los tráficos en llegada a la 09. La sensación es fantástica, intento hacer lo que más de 600 horas de simulador me ha podido enseñar. Tiro de los mandos ligeramente hasta establecerme a 1000 de VS en ascenso, comprobando la velocidad que Joaquín me indicó a mantener de 70 nudos y comprobando las revoluciones de motor. La aguja del VS no es como el simulador, se mueve mucho, es inquieta con las variaciones de presión y engaña al parecer que te mueves mucho cuando en realidad vas como la seda. Fueron unos minutos apasionantes.
Nos dirigimos al Ronquillo cuando visualizamos un embalse en el que queríamos hacer una pasada baja, desde los 4500 empezamos a descender, a unos 1500 pies, Joaquín empieza a observar cables de tensión eléctrica en el suelo y calcular la maniobra de salida, será una pasada a apenas 30 metros del agua por el embalse que hace una C hacia la derecha. Es importante mirar los cables sobre todo los pequeños que no se ven. Cuando entramos sobre él puedo mirar el altimetro que marca 100 pies... sobrevolamos a gran velocidad, Joaquín parece no fiarse del final del embalse por los cables y aprovecha para salir rápidamente haciendo una rotura que me deja los pies pegados al suelo como hierro... Subimos a 2000 VS en ese momento....para una C152 es muchísimo.
Nos dirigimos ahora a Guillena para ver la pista de ultraligeros. No hay nadie pero puedo verla. Volvemos a Brenes para entrar por N. Me vuelve a dejar los mandos, lo llevo yo todo el tiempo a 1000 pies para entrar en el CTR. Intentaremos hacer una toma y despegue en Sevilla. Pasamos con torre en 18.1 y yo sigo a los mandos directo a la torre cuando me veo delante de la torre y que nos mandan esperas al norte del campo. Joaquín coge los mandos y empieza a hacer una 360 por la derecha esperando a entrar en base a la 09. Llegan muchos IFRs. Vueling, Iberia, Spanair...en 10 minutos salimos de la espera, demasiado poco tiempo, no podremos hacer el touch and go...realizamos la base y final grabandolo todo. Pasamos por encima de la autopista, sin flaps a unos 70 nudos casi planeamos cortado de motor. Hay bastante vieno, unos 11 nudos, para este bicho es bastante para no hcer cómoda la toma, pero Joaquín aterriza suave en la 09 y me deleita con un caballito, jajajaja.

Rodamos al parking a las 1625z. Un hora y 5 minutos de vuelo.

Espero que os haya gustado, cuando acabe os pondré el vídeo.
Santi
Para acabar, puedo ver un clickair despegar para Barcelona en ese momento y apunto para pasaros esta captura.