Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mi primera experiencia como ATC  (Leído 780 veces)
CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: 18 de Febrero , 2008, 10:03:25 »

Bueno...pues ayer y animado por dani CLI964, tuve mi primera experiencia como GND. La verdad es que fue muy chulo y aseguro que repetiré pero me quedó una pequeña duda que seguro que me resolveis....bueno, 2  Grin .

La primera...uno de los tráficos tenía mal puesta la aerovía para la ruta LEJR-LEMD...y si no me lo llega a decir Dani...no me doy cuenta...¿Cómo sabéis cual es la aerovía correcta?...después...mirando un rato...vi que el generador de planes de la web de Clickair me daba esa misma ruta...¿Es correcto usarlo o hay otros mecanismos?.

La segunda...Otro de los tráficos que también iba a LEMD...en lugar de ponerme el último punto de la ruta...me ponia la STAR...¿es eso correcto?...es decir...mientras miraba o no miraba el tráfico, amablemente, me lo modificó y me puso solo el punto de ruta.

La verdad es que fue una experiencia de lo más chula...y mi agradecimiento a Dani por la paciencia y a los tráficos...la verdad es que se portaron todos muy bien conmigo  Grin

Daniel García. CLI259

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

jimmywhite86@hotmail.com jimmywhite1986@yahoo.es
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero , 2008, 11:45:58 »

Bienvenido al mundillo ATC, jejeje.

Pues quisiera decirte que la responsabilidad de ground es mucha porque de él depende toda la autorización del tráfico y luego en ruta pueda hacer lo correcto o no, como ir por las aerovías adecuadas sin ir en sentido contrario, por el nivel que le corresponde etc.

Ya verás que la mitad de los tráficos que te encuentras tienen la ruta mal puesta. Sí, esto es IVAO y sobre todo la división española, la gente no se molesta en mirar las cartas, las rutas, los sentidos y aerovías ni sus niveles, ponen lo que les ha pasado un amigo o han cogido de no se donde sin saber por donde van, o lo que le han dicho que tiene que poner para que el ATC no le diga nada...

Lo suyo sería tener las cartas de ruta como ATC que eres. Te recomiendo las Jeppesen porque te indican hasta los niveles y si tienen mas de una dirección. Cualquiera dirá que no porque son de pago pero hay servicios que las ofrecen como en EAD para todo el espacio europeo de eurocontrol. Tienes la opción de aena, descargar las cartasde aerovías y mirarlas, al final te las sabrás de memoria. También debes mirar los niveles, saber si es par o impar esa dirección de aerovía. La gente parece no enterarse que en españa y casi en el resto de europa, las aerovías van en sentido contrario a como en IVAO dicen que van. Es decir, casi todas son impares hacia el suroeste y pares hacia el noreste. En la realidad cuando dan directos fuera de una aerovía para enlazar más tarde en ella, durante ese tiempo que el tráfico se encuentra fuera, debe ir a un nivel correspondiente a la aerovía y al área de control que se rija por su norma de impar al suroeste y par al noreste (explicación por controlador real de ruta del centro de sevilla).

Esto hay que saberlo a la hora de comprobar los niveles finales. Si estas en sevilla, debes saber que todo el que vaya hacia madrid, mas al norte o al este, alicante, barcelona, mallorca o el resto de europa, debe llevar como nivel final PAR, y al contrario lo hará impar. Si viene a Sevilla de Madrid, Barcelona, Valencia o el resto de Europa lo hará en impar. Esto también se aplica normalmente a los niveles iniciales, cosa que en IVAO no se hace. Por qué?

Si por ejemplo tenemos llegadas a Sevilla por el este y descienden siempre a niveles impares, debemos de dar iniciales de salida hacia el este en niveles pares límites de los impares en descenso, de esta manera nunca tenemos comflictos, así funcionan en la realidad, y al igual hacia el oeste.

Aunque en la realidad los iniciales separan los sectores verticalmente, en IVAO es útil utilizar esta regla dentro de una misma dependencia o entre dos dependencias. En coordinación siempre con torre y APP claro.

En cuanto al final de la ruta es tanto válido que pongan el primer punto de la STAR como el nombre de ese punto de la estar. Por ejemplo, es válido tanto ...HIJ como ...HIJ2E. Es en el segundo se especifica un tipo de llegada instrumental válida según la configuración del aeródromo en ese momento a partir del último punto de la ruta. No es incorrecto ponerlo ya que añade información aunque en la llegada puede ser modificado si la configuración de pistas cambia, por ejemplo.

Espero haberte ayudado un poco.

Santi

Santi
CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero , 2008, 13:05:38 »

Mucha info tron  Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin ...voy a tardar un poco en asimilarlo...pero bueno...se hará lo que se pueda...Voy a hacerme con las cartas que me dices, tanto unas como otras (Jeppesen, aena) y haré todo lo que pueda para hacer las cosas lo mejor que pueda...toca estudiar un poquito  Grin Grin Grin Grin Grin .

Se me pasaron por alto muchas de las cosas que me dices...como niveles finales, sentidos de las aerovias...pero es que Dani me pilló muy de improviso y no me dio tiempo a más...en la siguiente prometo estar mejor preparado...eso si...vuelvo a decir que chapó por Dani y por los tráficos que me tocaron que fueron muy amables conmigo.

En cualquier caso veo que puedo contar con vuestra ayuda...y creedme...eso es mucho. Espero ir mejorando poco a poco.

Daniel García. CLI259

Dani - CLI264
Piloto 5 estrellas

Surcando los cielos o haciendo surcos en el suelo

daniel_fuentecilla22@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero , 2008, 14:27:08 »

Dani cuando quieras otra clase

Santi cuando este en mi casa y tenga tiempo me leo tu post xD

Saludos

PD: Que me apaga el PC la profe"!!!!

Daniel Aguado - CLI264

CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero , 2008, 16:15:38 »

Dani cuando quieras otra clase

Te tomo la palabra  Wink

Daniel García. CLI259

Dani - CLI264
Piloto 5 estrellas

Surcando los cielos o haciendo surcos en el suelo

daniel_fuentecilla22@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero , 2008, 17:48:53 »

Ya verás que la mitad de los tráficos que te encuentras tienen la ruta mal puesta. Sí, esto es IVAO y sobre todo la división española, la gente no se molesta en mirar las cartas, las rutas, los sentidos y aerovías ni sus niveles, ponen lo que les ha pasado un amigo o han cogido de no se donde sin saber por donde van, o lo que le han dicho que tiene que poner para que el ATC no le diga nada...

Cito unas palabras de Ralph HEnschen (IVAO-TD):

"Usted como buen españolito, no lee un carajo" Wink
Pues tiene razón. miles de planes de vuelo me encuentro incorrectos.
Lo de las aerovías es mas saberte de memoria que otra cosa, ( la del ABN era que esa misma tarde habia hehco LEZL-LEMD con la misma ruta (HIJ UW130 TLD)

En la próxima clase te explico algo mas de planes de vuelo.

Un saludo

PD: A la próxima Secun, Dani y Dani (YO) controlando un aeropeurto entero, GND TWR y APP
Si alguien se apunta un Fly in... Eso si, Secun atrevete!!

Daniel Aguado - CLI264

CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero , 2008, 18:02:18 »

Eso Secun...atrévete que es divertido...te lo dice uno que no tiene casi ni idea y que la tarde/noche de ayer se lo pasó como un enano  Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin ....

Efectivamente todavía me queda mucho que leer Dani...seguiré en ello...pero tu ayuda en el control es indispensable...al menos de momento ;P

Daniel García. CLI259

CLI811
Piloto 3 estrellas

zmrlzna@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero , 2008, 19:46:23 »

Pues si me avisáis para la próxima también hecho un cable a las dudas que haya. Bueno, poco a poco vamos ampliando los ATCs de la compañía, así me gusta... todos para el lado oscuro!!  Grin

Roger Guillamon
CLI811
CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero , 2008, 21:08:05 »

Por mi encantado de la vida Roger...pero de momento es un aquí te pillo aquí te mato...es decir que si coincido con Dani por el msn y le apetece (de momento 2 de 2  Grin ) pues nos ponemos y me va explicando...pero si quedamos Dani, Secun y yo para hacer un full atc a modo de clase...me vas a venir de perlas compañero...  Grin Grin Grin Grin Grin Grin ...la verdad es que me está gustando mucho esto del atc

Daniel García. CLI259

rober_pilot
Piloto 3 estrellas

rober_pilot@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero , 2008, 22:38:58 »

Jejeje ojala conincidamos algun dia  Animadora . yo hace tiempo que lo tengo abandonado pero a ver si algun dia suelto el joystick y me meto de atc. slaudos y mucha suerte 

Clickair VA (CLI553)
IVAO 125647

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: