Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
Foros de Clickair-va
Inicio
Ayuda
Buscar
Calendario
Ingresar
Registrarse
Foros de Clickair-va
>
Foros de Clickair VA
>
Debriefings de vuelo
(Moderador:
CLI962 - Efrén
) >
Casi otro Uberlinguen virtual en IVAO
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Casi otro Uberlinguen virtual en IVAO (Leído 818 veces)
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas
Casi otro Uberlinguen virtual en IVAO
«
en:
05 de Marzo , 2008, 15:20:42 »
Pues qué tranquilo iría yo ayer volando entre Ibiza y Asturias cuando pasando INDEG por la UN733 dirección ZMR, casi llegando a Madrid, establecido a FL310 me aparece un tráfico justo a las 12 a 40 millas de mi posición en el TCAS.
Vamos a ver... un puntito blanco como otro cualquiera, pero no logro ver si es un 8 o un 0 lo que pone al lado...
Miramos mejor el TCAS un poco por mi sorpresa empiezo tarde a reaccionar de no poder creerlo, nunca me había pasado...
Es un tráfico a mi mismo nivel, FL310, en la UN733, clavado, ni una milla a la derecha ni una a la izquierda, como yo pero en sentido contrario...
Diossss, nos acercamos a una velocidad de unos 900 nudos, (1700 kilometros por hora) y cuado me doy cuenta ya está a 15 millas. De repente se pone en naranja o amarillo como lo querais ver, y veo perfecatmente que pone 0, ni un pies mas alto ni mas bajo, entonces es cuando me lo creo de verdad y dejo de pensar en quien va bien y a pensar si debería reaccionar yo o esperar a que el tráfico haga algo que es el que va en nivel erróneo.
Demasiado tarde, el tráfico está a 5 millas, tengo una resolución TCAS en rojo y viene tan rápido que no puedo ni verlo en visual, solo un punto rojo que viene como una bala directo a mí.
No pienso, al trasto con el vuelo, desactivo el piloto automático y pico inmediatamente mi A320 en un descenso demasiado brusco que alcanza los 8000 pies por minuto, sin tiempo para reaccionar a bajar la palanca a IDLE ni poner spoilers la velocidad se me dispara por encima de match 0.82 y entro en la franja roja, en seguido salta el pirep del Xacars invalidando el vuelo por exceso de rating en descenso y cuando me doy cuenta estoy casi a FL270, he bajado 4000 pies en 25 segundos y entonces me establezco manualmente intentando recuperar el rumbo y sabiendo que estoy en un nivel impar asegurado (no como el c....n que me acaba de pasar).
En fín, qué cosas. Puede que sea un poco exagerado pero cuando uno ve documentales reales como el de Uberlinguen y demás, luego en lo virtual se toma más en serio las cosas para pensar que una colisión en ruta no tiene nada de gracia.
Un minuto después vemos por UNICOM un tráfico que tranquilamente reporta su posición simplemente dando las millas al vor de CJN, casi mi posicion, le pregunto que que nivel mantiene, 310 dice y enseguida lo reconozco, le pregunto que si no me ha visto, ah, si, pero dice que va en un nivel correcto para no RVSM, no sé si el tio se piensa que vuela en áfrica y entonces le informo de su error que inmediatamente descienda a 280 para esa aerovía si no lleva equipo RVSM y le explico lo que me ha hecho hacer. Parece no inmutarse y es cuando llamo a un SUP. Tarde cuando llega porque ya se desconectó...
EN fín, una experiencia que no pasa todos los días en IVAO. Alguno puede que se pregunte por qué descender tanto y tan brucamente, pues porque si visteis el accidente del tupolev con el DHL, los dos descendian, mejor no pensar si el otro va a descender o ascender porque si no tienes respuesta TCAS antes lo mejor es descender tú primero cuanto puedas a fin de impedir la colosión si el otro también inicia el descenso...
Saludos, espero que al menos os haya entretenido la anécdota.
Santi
Santi
CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas
Re: Casi otro Uberlinguen virtual en IVAO
«
Respuesta #1 en:
05 de Marzo , 2008, 17:12:02 »
Es que la peña se pincha...tampoco le hubiera costado nada pedir perdón...por lo menos...
A mi me ha pasado algo parecido 2 veces...en una un tráfico que estaba despegando en sentido contrario de la activa....y yo aterrizando...me terminé estrellando antes de llegar a la cabecera de la pista...la otra lo mismo...pero yo despegando correctamente y el otro aterrizando por la incorrecta...no se lo que le pasaría a el...pero yo hice un giro a derechas nada más levantar...así que de esta me salvé...
Buena la anécdota...y efectivamente podría haber sido un Uberlinguen...si el otro se hubiera dado cuenta y hubiera descendido también...supongo que el pollo estaba en babia.
Daniel García. CLI259
CLI 139 Antonio
Piloto 4 estrellas
Commercial Captain
«
Respuesta #2 en:
05 de Marzo , 2008, 18:28:51 »
La solución esta en IVAO, en su Ipack, ambos deberiais haber girado a vuestra derecha, no hace falta hacer picados..
Antonio.
CLI805-ivankinane
Piloto 5 estrellas
campeonessssssss
«
Respuesta #3 en:
05 de Marzo , 2008, 18:40:32 »
santi como molan todos tus post tio son una pasada y siempre se aprende algo nuevo jejeje espero con ansias vigo pa darte la brasa jejeje bueno a todos a ruben tb le dare la brasa jejeje y bueno secun y yo nos daremos la brasa mutuamente jejje un dia pasamos 24horas ahi pegaos jejje
saludos y enorabuena santi
CLI980-Secun
Staff Clickair VA
Piloto 4 estrellas
Quien no Corre Vueling
«
Respuesta #4 en:
05 de Marzo , 2008, 22:35:15 »
Santi : compi tu no escribes , háztelo mirar esto como te explicas, como que voy a proponerte, dormir para lo de Vigo contigo
y el otro que duerma solo por si sueñas seguro que aprendo algo
Felicidades
CLI980-Secun
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas
«
Respuesta #5 en:
06 de Marzo , 2008, 01:11:31 »
Desconocía esa norma en el Ipack, pues si eso es lo que dice IVAO vamos apaños, menos mal que no haga caso de mucho de sus consejos porque cada vez se quiere parecer menos a la realidad.
No somos pilotos reales pero lo habeis visto mil veces en la realidad. Cómo actúa un piloto por separación? verticalmente. Cómo lo hace el ATC? horizontalmente. Los ATCs separan los conflictos en ruta a través de desvíos de rumbos, ellos tienen el radar y pueden controlar que te salgas de la aerovía con seguridad, es su responsabilidad, pero no te dicen, baje 1000 pies para esquivar tráfico...
En cambio, los pilotos, sin autorización no deben cambiar de rumbo, está más que prohibido (en la realidad, claro que en IVAO ya sabemos...). Lo único que puede hacer un piloto en conflicto es descender o ascender, eso sí, además es la única norma que da el TCAS, ascienda o descienda. Si el otro no reacciona lo más fácil y rápido es descender...
Yo lo que digo es que no me estudiaré por duplicado las reglas: las reales y las de IVAO...
Gracias por la info del Ipack.
SAnti
Santi
CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas
Volar alto conserva el tipo y la dentadura
«
Respuesta #6 en:
06 de Marzo , 2008, 11:03:49 »
exacto Santi, uno baja y otro sube, .....tenias que haber anotado su callsign, y publicarlo...además de reportarlo a SUP..
lo mejor, el relato, sube la adrenalina!
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas
«
Respuesta #7 en:
06 de Marzo , 2008, 12:05:13 »
No, si me lo sé de memoria, solo que no lo pongo no sé, por respeto o lo que sea, pero es igual.
No me olvido porque parece mi pesadilla, ayer volando a Almeria desde Giron a FL290 me lo encuentro reportando su posición a 100 millasde mi sobre Valencia a FL290l!!!! Dios, yo pensando, espero que no venga subiendo por la UM985!!!!
SAnti
Santi
CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas
Volar alto conserva el tipo y la dentadura
«
Respuesta #8 en:
06 de Marzo , 2008, 12:22:13 »
jajajajajajajajaja, muy bueno santi...
Páginas: [