Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Casi atropellado por un F-18  (Leído 1393 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 853


Clickheart


Ver Perfil Email
« en: 13 de Mayo , 2008, 17:53:05 »

Bueno, me hubiera gustado estrenarme aquí de otra forma, pero es que necesito desahogarme un poco. No se si esto es apropiado para los debriefings, ni mucho menos espero que entre en concurso. Básicamente quiero patalear un poco porque me ha puesto de muuuy mala leche.

Estaba yo esta tarde realizando una etapa más de mi particular "raid" por tierras africanas. Acabo de terminar el tour de Senegal con la Mentor y, tras haberla llevado allí en vuelo desde Valencia (en 9 saltos, masoca que es uno), ahora estoy regresando hacia Melilla, donde espero enlazar con el tour vfr por España. Pero esto no viene a cuento ahora.
La cuestión es que acababa de salir del Hassan I (GMML) hacia Sidi Ifni, mucho calor, viento de cara y monotonía de paisaje. Cuando llevo cerca de media hora de vuelo hay un tráfico por unicom que comunica que acaba de despegar de GMML hacia GMAD, lo cual superpone su ruta a la mía. Le echo un vistazo en el IvAe y veo que se trata de un F-18. En principio lo único que le veo de raro es que ya va sobre los 400/500 nudos sin haber llegado siquiera a los 5000ft, pero eso ya es su problema con las normas. A los pocos minutos le veo aparecer en la pantalla del tcas, acercándose a mi nivel y rápido. en un primer momento no le doy importancia, pero conforme pasa de las 20nm me empieza a preocupar que no se desvíe. La ficha del piloto en cuestión indica que tiene sólo 18 horas de vuelo, lagarto lagarto. Cuando lo tengo al alcance visual decido comunicarme con el por unicom, pero antes de que pueda escribir nada le veo hacer una maniobra muy rara, asciende en vertical y luego desciende en picado perdiéndose la conexión, con lo que deduzco que se ha debido dar un buen talegazo. Efectivamente, en el IvAe ha vuelto al aeropuerto de partida. Sigo mi vuelo sin hacerle más caso.
A los diez minutos, sigo aburrido con el paisaje monótono del desierto y el viento de cara, me percato de que el F-18 ha vuelto a despegar y sigue su misma ruta anterior. Ahora le presto más atención. Vuelve a aparecer en la pantalla del tcas, el IvAe indica que no baja de 600 kts. Casi olvidándome de mis indicadores le sigo, observando que, conforme llega a mi nivel de vuelo (5500ft) lo mantiene, se coloca totalmente a mi cola, la distancia se va acortando, 20... 15... 10nm... Comienzo a escribirle un aviso a la vez que el icono del tcas se vuelve blanco, se lo envío, pero no contesta, la distancia sigue disminuyendo y noto que me tiembla el pulso conforme le escribo un segundo mensaje, pero 600 nudos es demasiada velocidad para reaccionar desde la Mentor. El icono se vuelve amarillo, suena ese familiar "Traffic!! traffic!!" justo en el momento en que le pregunto (en correcto inglés) qué demonios está haciendo. No sé si sonaba algo más, pero lo único que distingo es la orden directa del tcas de que descienda inmediatamente. Empujo la palanca hacia adelante mientras noto que la Mentor se sacude en todas las direcciones. Mientras le veo sobrevolarme como un rayo acierto a encender el aviso de los cinturones para mi único pasajero (el Passengers no perdona), pero ya es muy tarde, los Gs negativos que le he metido no le han gustado nada. El F-18 va desapareciendo a lo lejos y yo sigo bailando como una peonza. Ignoro si es algún fallo debido a la pasada o coincidencia, porque justo a partir de ese instante tengo una turbulencia fortísima, como en la vida he visto, que me acompaña durante casi un cuarto de hora. Trato de cambiar de altitud, pero no me libro de ella. Bastante tengo con mantenerme en rumbo.
Finalmente recupero algo el control, pero ignoro si he sufrido algún daño o si tendré más turbulencias el resto del camino, con lo que decido olvidarme de lo que opine el passengers y bajo en la primera pista disponible (GMAT), a mitad del recorrido. Por lo menos me conformo con poder validar alguna hora de vuelo. Tengo suerte y el aterrizaje me sale bueno, a pesar del viento. Tardaré un poquito más en llegar a Melilla.

Aparte de la batallita, pues sólo añadir que he tenido que mandar un wallop, que por suerte ha sido atendido de forma rapidísima. El tipo se ha desconectado enseguida, pero mientras rodaba al parking he visto que volvía a conectarse, con lo que he vuelto a dar parte. De paso, llevado por el caletón del momento, le he llamado la atención por unicom (supongo que no ha sido muy correcto, mea culpa). El tipo todavía ha tenido la jeta de preguntarme mi altitud al sobrevolar GMAT, ha pedido perdón por lo que el ha llamado "error de navegación" (¿por qué me cuesta creerlo?) y, como yo no me lo tragaba, creo que ha dicho que iba a mandarme a los administradores. ¿Error de navegación volar a más de 600 kts., 5500ft y no ver nada en la pantalla ni oir el tcas? Yo no soy muy listo, pero me huele a tomadura de pelo.

En fin, entre el wallop y la reclamación posterior vía mail a la dirección espero que se tomen medidas. Una cosa es cometer errores y otra es ir de hooligan por la vida.

Gracias por soportar mi pataleta y un saludo
Efrén

P.D.- No me ha dado tiempo a hacer ninguna captura, pero creo que me ha chamuscado la pintura con su chorro  Tongue.
P.D.2- Definitivamente, otro rato creo que haré un homenaje a la Mentor. Valencia-Dakar (y tour completo)-Valencia y sigue dando el callo como una campeona. Adoro este pajarito.
En línea



"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
CLI613-MANUEL
Piloto 3 estrellas
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 136


Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo , 2008, 18:41:08 »

Hola,la verdad es que leyendo estas cosas hay gente que sólo debería de volar off line,unos intentamos hacerlo bien pero siempre hay alguien por ahí para fastidiar.
Un saludo compañero.
En línea

CLI613-MANUEL
Dani - CLI264
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.451

Surcando los cielos o haciendo surcos en el suelo

daniel_fuentecilla22@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo , 2008, 20:31:45 »

E-Fren, oir esto me deja de piedra, pero no me quiero imaginar lo que haria el gilipoll*s (lo siento pero no tiene otra palabra) que se puso a hacer eso, espero que los admins tomen represalias.
Y encima el va y te dice que te va a mandar a ti a los ADM.. esque soy yo y vamos... Bueno, a ver si hay suerte

Saludos compañero
En línea

Daniel Aguado - CLI264





CLI259-dagarcain
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 668


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo , 2008, 09:26:30 »

Qué peña tío...yo tuve que repetir una etapa del IFR por que hubo un pavo que no comunicó nada por unicom y despegó por la pista contraria a la que iba a entrar yo...que además no era la activa (en su caso) y como me pilló en corta final...me fui al suelo...sin más...pasé de movidas y repetí la etapa como buenamente pude con el cabreo del momento...

Espero que no nos encontremos a mucha peña así.

Saludos.
En línea

Daniel García. CLI259

Japo32 - Cli482
Piloto 2 estrellas
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo , 2008, 09:46:54 »

Sí.. yo tambien me encontré a un tal FOKER1 creo que era.. Que era un F18 que apareció en la cabecera de la pista.. . mientras aterrizaba una baron... La Baron le vio, y decidió alargar la toma.. Aterrizó, pero el mamón del f18 metió postcombustión y despegó. No se como no se dieron.
Le dije unas cuantas cosas al tio.. pero nada.

Como se reporta a un controlador.. o responsable de IVAO esto?. Creo que había un comando punto-algo.. pero no me acuerdo.

ah!!.. creo que los vuelos militares tienen autorización para volar a mas de 250nudos bajo 10000 pies. De echo en el Master Tour de Ivao te obligan a volar entre 400-500 nudos una parte del recorrido, de una de las etapas.
En línea

Japo32 - CLI482
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.038


jimmywhite86@hotmail.com jimmywhite1986@yahoo.es
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo , 2008, 10:50:05 »

Sí, tienen otras reglas de vuelo diferentes a los comerciales.

Pero bueno, esto se ve todos los días, es lo que toca compartir un red pública para todos.

Sólo se me ocurre decir, bienvenidos a IVAO, jajajajajajajajajajajajajaja.

P.D.: cuando os pase algo así pillad el callsign del tráfico y poned un .wallop para que acuda algún sup y que le eche una bronca. Es lo mínimo.

Santi
En línea

Santi
CLI464_Javi
Piloto 4 estrellas
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 473


Que fresquito se está a 34000 pies de altura!!!

javi_hawk1@hotmail.com
Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo , 2008, 17:41:52 »

Si, lo mejor es poner un Wallop y que un superior le cante la caña, a mi también me pasó una cosa muy parecida con un 767 que volaba detrás mio en un vuelo con destino a GCLP, el muy *útil me sobrevoló a menos de 1000 pies de diferencia entre mi 737 y el suyo, con lo que entré en perdida, vaya suma de G que me reportó el Keeper!!!, como pude tomé el control otra vez del avión, ya que debido a la pasada, el piloto automático se me desconectó, pude llegar bien a GCLP.

El wallop ese tipo creo que lo recibiria, porque a parte de eso, me puse en contacto directo con un SUP en ese mismo instante mediante el canal de TS que los STAFF utilizan para notificaciones o quejas como fué mi caso.

Saludos, espero que no nos acostumbremos a ésto, pero creo que eso nos pasará más de una vez, hay gente para todo.
En línea



CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 853


Clickheart


Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo , 2008, 00:28:21 »

Acabo de recibir contestación del SUP que me atendió.

Al parecer no van a sancionar al otro piloto. Según me cuenta no llegó a tiempo de ver lo que hacía para decidir si fue a propósito o no, con lo que no puede sancionarle. Sí que le advirtió sobre cómo debía comportarse, pero no puede pasar de ahí. Pensaba que con el tracker o lo que quiera que tengan se podría hacer un seguimiento más o menos preciso de estos casos, pero tampoco tengo ganas de ponerme a remover esto con el staff. No vale la pena.

O sea, que con eso me quedo. Yo sigo opinando que interceptar a una Mentor con un F-18 volando casi en supersónico a esa altitud tiene su complicación. Puede hacerse, pero no es algo que pueda surgir por error. Lo sé porque a veces he hecho cosas parecidas volando off-line para entretenerme, el practicar intercepciones con el tráfico AI. Que podría ser un error, pero aunque no enciendas el tcas, aunque no tengas la radio en unicom, sigues teniendo el aviso de que otro tráfico se incorpora a la sesión y puedes ver a ese tráfico hacerse grande justo delante de tí. A esa velocidad basta un toquecito de palanca para evitar el tráfico por amplio margen.

Y si realmente fue un desgraciado error de ese ucraniano novato... pues manda eggs, en mitad del desierto, el avión más cercano a 300nm y casi me tengo que chocar con otro. Ley de Murphy pura y dura.

Un saludo
Efrén
« Última modificación: 15 de Mayo , 2008, 09:24:35 por CLI405 - Efrén » En línea



"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
Karel - CLI961
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.677



Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo , 2008, 01:44:58 »

Esa ley de Murphy, no perdona oiga.

Eso me recuerda en un vuelo a Canarias, que Dani (CLI964) me atropeyo a unas 50mn del Aeropuerto con un F18 también (no sería el tuyo tambien pero camuflado ??), salida en Málaga y para colmo, tenia activada la casilla de detención de colision, casi lo mato !!!

Te acuerdas Dani Huh

SALUDOS !!
En línea

Karel Martínez M.
www.clickair-va.com
jaguado
Piloto 1 Estrella
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


alfonso_aguado_javier@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo , 2008, 23:08:07 »

Aun no he volado en red y ya me dais miedo  Grin

Por desgracia, en el mundo tiene que haber de todo. No hace falta volar en red para ver casos así, solo hay que coger un poco el coche...
En línea

CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 853


Clickheart


Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo , 2008, 02:21:42 »

Bueno, tampoco te austes demasiado, esto suelen ser casos muy puntuales. Sí que es normal ver gente que pasa de comunicarse en unicom y a veces tienes que adivinar lo que van a hacer, pero en dos años largos es la única vez que he tenido que usar el wallop. De hecho, al poco de ingresar en ivao, haciendo el tour histórico de 2006 (conmemorando el vuelo del Plus Ultra desde Palos a Buenos Aires, pedazo paliza de viaje), durante la primera etapa que hacía escala en Canarias, ocurrió algo parecido. Faltando media hora para llegar salió un genio con un L-39 Albatros que se empeñó en sacar fotos de cerca a varios vuelos que coincidimos en la misma ruta. Tres pasadas, todas con alerta del tcas y sólo se digno en contestarnos antes de pasar por cuarta vez. Lo malo es que volando con un botijo no tienes la misma capacidad de maniobra que con la Mentor y lo pasas peor (y porque llevas ya tres horas largas de vuelo y no has desconectado la casilla de "colisiones en vuelo").
Pero bueno, cuando la gente hace las cosas como toca resulta muy gratificante. Si todavía no te has lanzado a la red verás que, algo tan simple como comunicarte con otro piloto próximo por unicom, aunque únicamente sean reportes de posición e intenciones, te deja muy buen sabor de boca.

Un saludo
Efrén

P.D.- Y si encima de coger el coche, se coge por Valencia... lo raro es encontrar a alguien que circule normal. Al volante somos algo así como un batido de piloto acrobático, kamikaze, terminator y Alonso. Pero en cuanto aparcamos volvemos a ser tan majos como siempre  Cheesy.
En línea



"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
Dani - CLI264
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.451

Surcando los cielos o haciendo surcos en el suelo

daniel_fuentecilla22@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo , 2008, 10:26:52 »

Karel, no hicimos el parte amistoso ya?Huh Pos se acabo hombre!!!! LOL

Saludos

PD: Ese si que no fue intencionado, tu conexion tenia un "lac" de "palabra omitida por las normas del foro" y te veia a trompicones
PD2:A la proxima te escolto con el F14, que Isma o algun otro te puede decir como voi ahora XD
En línea

Daniel Aguado - CLI264





Karel - CLI961
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.677



Ver Perfil Email
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo , 2008, 13:50:23 »

Que hiba a tener Lag !!  Angry

Se me hace que "no eras muy experto" en los cazas....  Roll Eyes

 Grin Grin Grin Grin Grin
En línea

Karel Martínez M.
www.clickair-va.com
CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.064


Volar alto conserva el tipo y la dentadura


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo , 2008, 12:45:51 »

Efrén, sin meterme a valorar el suceso, en el que of course tienes toda la razon, si llegas a poner capturas, es un "debriefing" ganador, por la tensión de como lo cuentas, y como fueron las cosas...impresionante!
pero claro, imaginio que si llegas a coger la camara para sacar "fotitos" a es tas horas estás pegado debajo de un alla de F-18... :'(
En línea

CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 853


Clickheart


Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo , 2008, 16:39:14 »

Hombre, pues sí, estaba un poco complicado el sacar una foto. De hecho apenas ví al "agresor", en parte por lo rápido que ocurrió todo y en parte porque la información de red no se refresca tan rápido y apenas apareció en mi pantalla (si hubiera sido en ibnet, igual sí), por no hablar de que estaba ocupado picando y tragándome unos cuantos Gs negativos  Wink

Ahora, que si sirve una pequeña "dramatización" del hecho...

Aaaaleeee.... y sin intermitentes ni nada....


Si tuviera claxon la Mentor te iba a pitar hasta fundirlo, cab(...piiiiii)azoooo!!!



Bueno, no es gran cosa, pero por matar el tiempo...

Un saludo
Efrén
En línea



"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2007, Simple Machines
XHTML | CSS | Aero79 design by Bloc