Yo pensaba que el tema de gestión del motor lo tenía más o menos controlado, pero probando distintos modelos de aparatos y leyendo cosillas por aquí y por allá me vienen bastantes dudas, con lo que me vendría bien que algún instructor me refrescara la teoría un poco. Os comento cómo creo que funcionan y me corregís si estoy equivocado
Por una parte, lo que es la mezcla creo que no me da demasiados problemas. Mezcla rica a la hora de despegar y aterrizar, en general a baja altitud y se va empobreciendo conforme se gana altura. Se supone que de esta forma conseguimos que el motor entregue una potencia óptima del motor en cada situación. Creo que una comparación un poco cogida por los pelos sería el starter (o estrangulador) de los coches (cuando lo tenían, hace años...), se enriquecía la mezcla que entraba al carburador en el momento de arrancar y durante un rato hasta alcanzar una buena temperatura de funcionamiento y luego se reducía a su nivel normal (nótese que si te olvidabas de quitarlo era como llevar un poco de potencia extra, al menos en el mío, pero el consumo se disparaba). Lo que me confunde es que hay veces con la Mentor que, actuando sobre la palanca de mezcla, el nivel de consumo no varía como creo que debería hacerlo, es decir, pongamos que la voy bajando y el consumo sube para más adelante descender, cuando creo que debería ser proporcional en todo momento (creo que no se me entiende, pero no acierto a explicarlo mejor

). Hay otros modelos en los que, tanto bajo la palanca, tanto disminuye el consumo proporcionalmente.
Por otra parte, el paso de la hélice. Esto ya me trae más de cabeza. Leí en algún sitio que era algo equivalente a las marchas de una bicicleta, variando el paso en función de la necesidad que tuvieramos de mayor o menor potencia, manteniendo siempre un nivel de rpm constante del motor. Eso lo entiendo, pero en la práctica no termino de pillarle el punto. Así como la mezcla sí que consigo encontrarle el nivel adecuado, nunca sé si realmente estoy usando un paso de hélice bueno. Puedo observar como, dejando fijo el mando de gases, varían las rpm al variar el paso, pero no siempre noto por ejemplo que haya mucho cambio de velocidad o de consumo, según aviones. Lo más que llego a ver es un ligero cambio momentaneo en el sonido (salvo en la Mentor, que en cuanto lo tocas es como si llevaras enganchada una bolsa de plástico en el morro todo el tiempo

). Sé que no conviene llevar el motor siempre al tope de revoluciones, pero no sé encontrar cuál es el punto adecuado donde debo dejarlas.
Por ahora lo que suelo hacer es intentar mover a la par ambos controles, vigilando más que nada en crucero que ni se dispare el consumo de carburante ni llevar las rpm demasiado altas. Ahora mismo con aviones ligeros no parece que tenga muchos problemas haciéndolo tal y como lo hago, pero quiero asegurarme de que no lo hago mal antes de pasar a aparatos mayores, en los que supongo que el consumo o el esfuerzo al que someta a los motores pueden ser más problemáticos.
En fin, si nadie se ha dormido con este ladrillo y me quiere iluminar un poco, estaré encantado de escucharle.
Un saludo
Efrén