Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: FL par o impar???  (Leído 1005 veces)
Iceface
Piloto 2 estrellas
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« en: 16 de Enero , 2007, 10:09:34 »

Compañeros.. os planteo una duda que me ha surgido tras leer un tutorial por el ciberespacio.. y no se si se aplica en la vida real y por tanto en los vuelos de nuestra compañía.. alla voy..

Según he leído si una ruta tiene un rumbo entre 0º y 180º el FL debe ser impar y si el rumbo de la ruta esta comprendido entre 181º y 360º entonces el FL debe ser par, ¿es cierto esto? o ¿depende del plan de vuelo que nos suministre la compañía?. Mi duda es mayor cuando uso el Euroute y cuando consulto una ruta me da valores con niveles pares e impares.. por ejemplo: FL 260- 310.

Gracias. Un saludo.

Antonio D. Zapata
KLK139
CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas

Volar alto conserva el tipo y la dentadura

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 16 de Enero , 2007, 10:18:25 »

afirmativo....a mi me enseñaron en las clases teoricas, a Portugal PAR a ITALIA IMPAR ...buena regla nemotecnica...

Jaker (CLI810)
Piloto 5 estrellas

First Officer

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 16 de Enero , 2007, 10:22:56 »

Es la regla general, pero te recomentaría que leyeses con atención la descripción de la aerovía por la que tienes pensado viajar, porque sabes que siempre hay "expecciones" a la regla  Wink

KLK365
Piloto 1 Estrella
*

mmontavez@hotmail.com skype+KLK950
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 en: 16 de Enero , 2007, 10:46:43 »

Eso es perfectamente válido para VFR, si vamos en IFR es mejor utilizar las aerovias apropiadas entre puntos y por supuesto especificarlas en el plan de vuelo, en AENA en el apartado en ruta existen varios listados con todas las aerovias (en territorio español) y si son de nivel par o impar según sentido, otra cosa que no debemos olvidar es que en la casilla Nº 10 del plan de vuelo del IVAP, señalemos la W si vamos a volar por encima de FL290, ya que a partir de ese nivel es espacio RVSM.

KLK950
Director ATC
Miguel Angel Montávez
Saludos desde LEBA
Iceface
Piloto 2 estrellas
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 16 de Enero , 2007, 12:08:26 »

Gracias por todas las respuestas.. no obstante.. he entendido todas las respuestas y llego a una conclusión, independientemente del tipo de vuelo VFR o IFR al tener un plan de vuelo como el que nos facilitais en la sección correspondiente, dígase aerovía UM985 por ejemplo, deberé ir a consultar el FL de esa determinada aerovía e introducirla en mi plan de vuelo. Si me equivoco que me corrijan.

Gracias de nuevo.

Antonio D. Zapata
KLK 139
Jaker (CLI810)
Piloto 5 estrellas

First Officer

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 16 de Enero , 2007, 13:35:40 »

Efectivamente, al final es la aerovía que usas la que te marca a que FL debes ir  Smiley

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

jimmywhite86@hotmail.com jimmywhite1986@yahoo.es
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 en: 16 de Enero , 2007, 21:45:42 »

No entiendo nada de lo que decíis! Embarrassed
A ver. Yo también había estudiado esta regla para VFR. Pero qué pasa con los IFR? Hasta 290 es la misma regla? hacia Italia impar y hacia Portugal par? Entonces debemos especificar en los planes de vuelo de nuestra compañía a qué nivel debemos volar según la ruta. Ésto que nos lo aclare Miguel Ángel. Cómo es que nuestros planes de vuelo indican niveles pares para hacer un LEZL-LEBL e impares para LEBL-LEZL?
Otro ejemplo es que en el tour IFR los niveles están al revés según entiendo la regla anterior. Así podemos ver un Zaragoza-Asturias a nivel 170 impar, como es esto?

Santi.
KLK111

Santi
Iceface
Piloto 2 estrellas
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 17 de Enero , 2007, 09:36:48 »

Buenas Santiago! A ver si te lo puedo explicar y sobre todo me hago entender. Voy allá.

Regla general para VFR: Portugal Par e Italia Impar.

Regla general IFR: idem que para VFR.

Excepción: Si tenemos un plan de vuelo (IFR) que nos indica una "aerovía" por la quedebemos viajar antes de comenzar el vuelo y hacer el plan de vuelo tendremos que consultar el índice de aerovías que nos da AENA y ver que FL tiene para rutar ese FL.

Espero haberte aclarado un poco la cuestión. Si me equivoco ruego me corrijan.

KLK139
lazamazu - CLI175
Piloto 1 Estrella
*

software@lazamazu.com softwarelm@yahoo.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 en: 30 de Enero , 2007, 19:46:10 »

en AENA en el apartado en ruta existen varios listados con todas las aerovias (en territorio español) y si son de nivel par o impar según sentido

No he encontrado ese apartado. ¿Puedes por favor detallar un poco cómo se llega ahí?
Buscando he llegado a http://notampib.aena.es/notampib/ais/langesp.asp (no sé si es esto) y me he dado de alta y he hecho una consulta y he de reconocer que a primera vista no entiendo nada. Me parece que no he hecho la consulta correctamente.

Jose L. Mazuela (CLI175)
Iceface
Piloto 2 estrellas
**

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 31 de Enero , 2007, 10:58:39 »

Buenas! En respuesta a tu consulta decirte que debes meterte en la web de Aena www.aena.es y dentro en el apartado AIP España y en el submenu ENR- En ruta en su Apartado 3 Rutas ATS, se te deseplegará otro menú en el cual vas pinchando sobre las aerovías que existen.. Espero haber respondio a tu consulta y si me equivoco que me corrijan.. No obstante te pongo un enlace.. Un saludo.

http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1078418725153&pagename=AIS%2FHome_AIS&SMO=3&SiteName=AIS&other=1083158950519&Section=1&c=Page&MO=2#ancla4

Antonio D. Zapata
KLK 139
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: