Hola Pep.
Intenté ponerme como OBS en Madrid, y a la hora de conectarme me ponía el callsign LEMD_OBS_1 y como si nada, me ponia en Belgica....
1.- Antes de nada: ¿Seguro que quieres empezar en LEMD a controlar? Respero tu voluntad, pero yo creo que primero, para ir cojiendo el tranquillo a controlar en IVAO sería que te pusieras en un aeropuerto "menos saturado" como el de LEVC(Ahi barriendo p'a casa

) o LELL, o LEMG.... ¡Hay miles!(Cuando le pilles el tranquillo a controlar puedes irte a LEMD, por supuesto)
2.- Tu problema me imagino que es por el sector. Tienes que ir a IVAO y descargarte un sector de la zona donde vayas a controlar/observar. Hay un sector que cubre toda España, pero yo a mi (particularmente) no me gusta. A mi gusto es mejor tener el sector de la zona en concreto.
Otra pregunta para empezar, es que claro, lo guapo de ser ATC supongo que también és poder tener una vista de la torre no? es decir, no se si hay algun programa, en el que puedas ver el aeropuerto, pistas, tal y como se ve en el FS. Yo tengo el FSX standard, me parece que no tengo esa opción.
Para eso tienes IVAI, en IVAO-ES tienes un tutorial de su uso y correcto funcionamiento.
Si quieres saber algo más, no lo dudes, enviame un MP o postea en el foro.
Un Saludo