|
Santiago Blanco
|
 |
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto , 2008, 14:54:44 » |
|
Uix, no es fácil de explicar pero te cuento simplificado lo que yo sé. Primero saber que hay diferentes tipos de radares. De tierra, meteorológicos, de ruta... Saber que los primeros radares eran radares primarios. Éstos consistían únicamente en la recepción de la señal que recibía de un objeto en el aire. El radar lanza una señal que rebota con el objeto y el eco de este rebote se recoge en un monitor donde se visualiza. Un ordenador luego calcula la posición según el tiempo del eco, esto determina la distancia respecto el radar, aunque sólo nos da información de su posición (coordenadas, por así decirlo). Si recordamos las pelis de submarinos, la pantalla circular verde con la señal del radar actualizándose cada 12 segundos.
El problema de este radar es que no identifica la aeronave. Durante la segunda guerra era un problema para distinguir al enemigo así que los militares inventaron el IFF (Identification Friend or Foe) o la Identificación de Amigo o Enemigo. Ésto dio lugar al SSR, o Radar Secundario que se conoce hoy. La posibilidades de éste son un avance impresionante al primario. Cada aeronave va equipada con un Respondedor, o sistema de respuesta a la señal de radar. Esto significa que el SSR emite una señal de pregunta al respondedor de la aeronave y éste emite un código de respuesta a la estación radar. De ahí que el código transponder permita identificar la aeronave. El SSR permite transmitir la altitud de la aeronave. Y cuidado, esto significa que es la altitud que se lee en el altímetro no la real respecto al mar. Si el altímetro da una lectura errónea el controlador también la ve mal.
Tomando estos datos y para ir acabando, tenemos que en la etiqueta de la pantalla del controlador se puede leer la siguiente información básica: identificación de la aeronave, posición, altitud, y velocidad respecto al suelo. Esto último no lo aporta la aeronave sino que es un cálculo matemático que realiza el ordenador para que el controlador pueda conocer su velocidad respecto a la tierra.
Así de manera rápido espero haberte ayudado, si me dejo cosas o hay algún error que alguien añada, gracias.
Saludos.
Santi
|