Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Spoilers  (Leído 693 veces)
lazamazu - CLI175
Piloto 1 Estrella
*
Desconectado Desconectado

software@lazamazu.com softwarelm@yahoo.com
Ver Perfil WWW Email
« en: 28 de Enero , 2007, 09:36:54 »

Suelo volar con un Dornier328 y hasta ahora no me había preocupado por el tema de los spoilers:
¿Para qué sirven? Siempre los veo en los videos de youtube y tal. Creo que los aviones ligeros/medios no los tienen. He probado con el 747 y por mucho que le doy a "/" eso no se mueve. No sé si sólo se activan con la reversa ¿?
etc.
Gracias.

Jose L. Mazuela KLK175 (temporal)
VID 225511

Jose L. Mazuela (CLI175)
agl320
Visitante
« Respuesta #1 en: 28 de Enero , 2007, 10:20:44 »

Los spoilers siendo literal son rompedores de capa limite. Me explico que eso suena fatal... lo que hacen es que el ala que los levanta pierda sustentacion. Se usan como aerofreno y como ayuda al alabeo, asi como en el aterrizaje para disminuir la sustentacion y que el avion no "quiera" irse otra vez al aire.
Creo recordar que los turbohelices carecen de spoilers, pero hay algun reactor ejecutivo que si que los lleva, por lo que pdriamos decir que su uso va en funcion de las performances del avion que los monta.

Ahora no me gustaria equivocarme  Sad pero yo diria que los aviones que los tienen, en el FS los simulan con la tecla "Ç"... ya nos diras que tal??
lazamazu - CLI175
Piloto 1 Estrella
*

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 en: 28 de Enero , 2007, 11:01:19 »

Sí, ç, makes the trick, gracias. Pues entonces la ayuda que sale con F10 del FS está mal.  Undecided

Jose L. Mazuela (CLI175)
manu
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 28 de Enero , 2007, 19:21:26 »

Jose
Ademas de lo que te nombra Cristian, los spoilers se "arman" para la toma, y me explico; estan replegados pero una vez en el suelo con peso en las ruedas "weight on wheels" y potencia a ralenti "idle", se despliegan automaticamente, (si los has armado), para normalmente dos motivos;

Primero: en aviones con CG alto (A-4 Skyhawk) por ejemplo, rompen toda sustentacion en las alas de manera que si tomas con viento cruzado te garantizas que el avion no va a "volcar" al tener mas sustentacion en un ala que en la otra.

Segundo y mas corriente, ya que un A320 no va a volcar hacia un lado a menos que tire de el un King-Kong de turno:
Al desplegarse, los spoilers rompen la sustentacion, como ya sabemos, que es una fuerza que tira para arriba. Hasta ahi estamos de acuerdo. Bien, pues para conseguir el mayor efecto de frenado por parte de las ruedas, necesitamos tener el mayor peso posible sobre ellas. Si las alas aun estando en tierra, al existir velocidad , siguen teniendo sustentacion, el peso del avion sobre las ruedas sera menor, lo que implica menor efecto frenado, en conclusion, mas pista.

Es por lo que en algunos aviones ligeros, si tienes un viento cruzado de cierta intensidad es mejor tomar con flaps arriba que con ellos abajo, ya que una vez en el suelo existe peligro de capotar.

Otra tecnica que yo uso en mi avion, que no tiene spoilers, y frena bastante poco, es poner los flaps arriba nada mas tomar, disminuyendo asi la sustentacion mientras decelera. Peligro!!!!!!!!!!!
Ojo al motor y al aire despues de esto, con los flaps arriba !!!!!!!!!

Pero en general para un 320 tipo con armar los spoilers para al toma te llega y te sobra.
Espero haber contribuido a aclarar tu pregunta, y si aun asi sigues teniendo dudas no "dudes" en seguir preguntando
Un saludo

Jaker (CLI810)
Piloto 5 estrellas

First Officer

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 28 de Enero , 2007, 21:02:45 »

Maestro

lazamazu - CLI175
Piloto 1 Estrella
*

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 en: 29 de Enero , 2007, 01:50:30 »

Perfecto. Así da gusto. Muchas gracias por las explicaciones. Me ha quedado clarísimo y es justo lo que necesitaba. Gracias.
Por cierto estaba pensando que lo de "ç" en vez de la "/"que pone cuando pulsas F10 es que tal vez se refiera al teclado americano.

Jose L. Mazuela (CLI175)
manu
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: 29 de Enero , 2007, 02:25:29 »

Si, como dices, en el teclado americano, "/" es sacar/meter spoilers y normalmente lo usas en el aire a modo de aerofreno como bien te dijo Cristian. Para armarlos en la landing/Take off checklist, es MAYUSCULAS + /.
Slds

CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas

Volar alto conserva el tipo y la dentadura

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 29 de Enero , 2007, 10:58:10 »

Manu es a A320 como en griego es MAGISTER a DIXIT, o lo que es lo mismo, lo dice el Maestro...Smiley me ha encantando tu explicación.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: