Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
Foros de Clickair-va
Inicio
Ayuda
Buscar
Calendario
Ingresar
Registrarse
Foros de Clickair-va
>
Foros de Clickair VA
>
ATC - Control Aéreo
(Moderadores:
CLI950 - Sergio
,
CLI962 - Efrén
) >
Dudas VFR
Páginas: [
1
]
2
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Dudas VFR (Leído 1357 veces)
CLI288_Manu
Piloto 4 estrellas
Los dspegues,opcionales;ls aterrizajes mandatorios
Dudas VFR
«
en:
14 de Noviembre , 2008, 12:02:14 »
Hola buenas,
vereis el otro dia estaba controlando en LEVC-TWR se conecta una aeronave en plataforma y su plan de vuelo me parece que era LEVC-LEAL con ruta DCT y le digo, debe de poner el punto de salida del campo de Valencia y el punto por donde va a entrar a Alicante, y me dice que en la vida real se pone dct y que debo preguntarle que que intenciones tiene...A mi desde pequeñito me enseñaron que tenia que poner SALIDA... LLEGADA...en los vuelos visuales, entonces que hago la proxima vez que me encuentre con este caso?yo al tener poco mas de 10h como controlador...si señor, usted perdonde
... que opinais?
Salu2!
CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
Clickheart
Re: Dudas VFR
«
Respuesta #1 en:
14 de Noviembre , 2008, 12:26:21 »
Por lo que llevo visto por ahí parece ser que hay un poco de controversia. Está el bando de los que defienden que en la vida real no se pone nada y los que, como tú, reclaman que se pongan los puntos de entrada y salida. Como no soy ATC no sé decirte la respuesta exacta. Como piloto VFR siempre suelo poner mis puntos de entrada y salida, igual no es necesario, pero es una pregunta que se ahorra el controlador. Cuando contacto con uno, al verlo puesto en el FP, pasa directamente a darme las instrucciones necesarias porque ya sabe mis intenciones. A veces, si mi ruta me lleva a atravesar un CTR, pongo también la ruta por la que pienso cruzar. Otros datos que podría poner es si pienso seguir una linea de costa, o un río o si me quiero hacer un LEVC-LEAL dando un rodeo por Albacete, por ejemplo. Por otra parte, si sabes hacia dónde va y no te pone nada en la ruta, siempre puedes mandarle directamente por el punto más conveniente sin preguntar, ya sea para su destino o para las necesidades que tengas en ese momento. Si te ha puesto un punto de salida, pero tienes esa zona liada con más tráficos siempre le puedes mandar por otro sitio que no te genere conflictos. Aunque repito, no soy ATC, igual en esto último me columpio un poco.
En fin, que al margen de lo que dicte IVAO o lo que se haga en la vida real, creo que nunca está de más proporcionar información al ATC que le ayude a anticiparse a nuestros movimientos. Y en cualquier caso tampoco se hunde el mundo por preguntar unas intenciones.
Un saludo
Efrén
"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
CLI910
Administrator
Piloto 5 estrellas
«
Respuesta #2 en:
14 de Noviembre , 2008, 12:39:33 »
En un plan de vuelo no se rellena la casilla 'ruta', ni con DCT ni con puntos. En ivao aparece DCT si no se rellena nada.
En cuanto mandar el ATC a un avión a un punto determinado esta mal hecho. Los CTR en españa normalmente son espacios aereos D, por ello, el ATC unicamente proporciona información sobre traficos VFR/IFR y VFR/VFR y no separación entre ellos.
Si el quiere salir por punto N, y alli hay 7 traficos, simplemente se le informa de la presencia de esos traficos y alli el.
Tambien es importante saber que no siempre ira directo al punto de 'salida', puede tirarse 30 mins dando vueltas por dentro del CTR, antes de abandonarlo.
]
CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
Clickheart
«
Respuesta #3 en:
14 de Noviembre , 2008, 16:04:52 »
Así pues, me he columpiado un poquito bastante
. Creo que tengo que repasarme un poco la teoría.
Cita de: CLI910 en 14 de Noviembre , 2008, 12:39:33
Tambien es importante saber que no siempre ira directo al punto de 'salida', puede tirarse 30 mins dando vueltas por dentro del CTR, antes de abandonarlo.
Esto me confunde un poco. Puedo estar circulando por dentro del CTR, pero supongo que únicamente con autorización del ATC, ¿no? ¿Eso incluiría también los CTR donde vienen pasillos VFR marcados en las cartas? Quiero decir, pongamos por ejemplo el CTR de LEVC, en el que las rutas VFR están restringidas a los pasillos y se prohibe el vuelo visual fuera de ellos, ¿sería posible salir de esos pasillos con autorización del ATC ó tampoco puede autorizarlo? (hablo de un vuelo normal, dejando aparte servicios de urgencia, policía, tráfico...).
Un saludo
Efrén
"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
CLI972 - David
Piloto 4 estrellas
«
Respuesta #4 en:
14 de Noviembre , 2008, 22:12:45 »
Cita de: CLI962 - Efrén en 14 de Noviembre , 2008, 16:04:52
Así pues, me he columpiado un poquito bastante
. Creo que tengo que repasarme un poco la teoría.
Esto me confunde un poco. Puedo estar circulando por dentro del CTR, pero supongo que únicamente con autorización del ATC, ¿no? ¿Eso incluiría también los CTR donde vienen pasillos VFR marcados en las cartas? Quiero decir, pongamos por ejemplo el CTR de LEVC, en el que las rutas VFR están restringidas a los pasillos y se prohibe el vuelo visual fuera de ellos, ¿sería posible salir de esos pasillos con autorización del ATC ó tampoco puede autorizarlo? (hablo de un vuelo normal, dejando aparte servicios de urgencia, policía, tráfico...).
Un saludo
Efrén
Buenas,
Como bien dice rubén, en los CTR, solo se da servicio de información y la separación en vuelos VFR las hace el propio piloto, siempre dentro de las reglas establecidas VMC.
Con respecto a los pasillos, en circunstancias normales, manda lo publicado... aunque el RCA no indica nada en concreto, no obstante, siempre y cuando la autoridad competente del servicio ATS, te autorice a algo diferente de lo publicado, podrás hacerlo... siempre y cuando sea para solventar, problemas de separación, ajustes, alargar tramos de circuitos y/o emergencias.
Saludos,
David.
«
Última modificación: 14 de Noviembre , 2008, 22:14:39 por CLI972 - David
»
CLI972 - David
Piloto 4 estrellas
«
Respuesta #5 en:
14 de Noviembre , 2008, 22:23:04 »
En un plan de vuelo no se rellena la casilla 'ruta', ni con DCT ni con puntos. En ivao aparece DCT si no se rellena nada.
No estoy del todo de acuerdo...
No sé si te refieres a virtual o real... y si nos ceñimos al RCA, lo dice bien clarito:
2.3.3.2. Contenido del plan de vuelo.
El plan de vuelo contendrá información respecto a los conceptos siguientes que la autoridad ATS competente considere pertinentes:
Identificación de aeronave
Reglas de vuelo y tipo de vuelo
Número y tipo(s) de aeronave(s) y categoría de estela turbulenta
Equipo
Aeródromo de salida (1)(4)
Hora prevista de fuera calzos (2)
Velocidad(es) de crucero (5)
Nivel(es) de crucero
Ruta que ha de seguirse (3)
*** (3) En la FIR/UIR Canarias, siempre que sea posible, se autorizarán los vuelos directos entre los puntos intermedios o terminales de la red de rutas AFI, ATS. En este caso, los informes sobre el progreso del vuelo se referirán a los puntos importantes que definen la ruta básica.
Aeródromo de destino y duración total prevista (4)
Aeródromo(s) de alternativa (4)
Autonomía
Número total de personas a bordo
Equipo de emergencia y de supervivencia
Otros datos
Otra cosa es lo que luego se haga en cada oficina de ATS o IFPS(IFPU)...
Hay excepciones como ésta:
Nota. No será necesaria la presentación de plan de vuelo para el vuelo VFR en aeródromos no controlados y en espacio aéreo clases E, F y G, a menos que se cruce una frontera internacional o que la autoridad ATS competente lo requiera para evitar la posible necesidad de interceptación o que el piloto solicite servicios de tránsito aéreo.
Pero esto es como el reglamento de circulación terrestre.... en ausencia de señalización, manda la norma general... xDD
Saludos,
David.
«
Última modificación: 14 de Noviembre , 2008, 22:27:24 por CLI972 - David
»
CLI910
Administrator
Piloto 5 estrellas
«
Respuesta #6 en:
14 de Noviembre , 2008, 23:08:11 »
Pero sigue leyendo mas adelante, donde te explica como rellenar ese campo, veras que te da una serie de posibilidades para rellenar, y no puedes usar mas de los que aparecen.
USESE SOLAMENTE la representación convencional de los datos que figuran en 1) a 5), que siguen, y SEPARESE cada elemento con un espacio.
RUTA ATS (2 A 7 CARACTERES)
PUNTO IMPORTANTE (2 A 11 CARACTERES) (un punto de notificacion visual no es un punto importante)
CAMBIO DE VELOCIDAD O DE NIVEL
CAMBIO DE REGLAS DE VUELO
CAMBIO DE TIPO DE VUELO (GAT/OAT)
]
CLI975 - Acaymo
Staff Clickair VA
Piloto 3 estrellas
«
Respuesta #7 en:
14 de Noviembre , 2008, 23:13:19 »
Cita de: CLI288_Manu en 14 de Noviembre , 2008, 12:02:14
Hola buenas,
vereis el otro dia estaba controlando en LEVC-TWR se conecta una aeronave en plataforma y su plan de vuelo me parece que era LEVC-LEAL con ruta DCT y le digo, debe de poner el punto de salida del campo de Valencia y el punto por donde va a entrar a Alicante, y me dice que en la vida real se pone dct y que debo preguntarle que que intenciones tiene...A mi desde pequeñito me enseñaron que tenia que poner SALIDA... LLEGADA...en los vuelos visuales, entonces que hago la proxima vez que me encuentre con este caso?yo al tener poco mas de 10h como controlador...si señor, usted perdonde
... que opinais?
Salu2!
Los compañeros te lo han explicado, un poco emburuñado, pero esta todo muy correcto.
La cosa es rapida, para salir del CTR tiene que estar a <=1000 pies del TERRENO, y pongo terreno en MAYUSCULAS para que quede bien clarito que si vas contra una montaña que tiene 500pies, el avión pasará a 1500pies sobre esa montaña y luego bajará a 1000pies de nuevo ... así que tenlo en cuenta cuando estas de controlador
Otra cosa, todo trafico tiene que notificar sus intenciones en plan de vuelo ... ya sea Visual ó Instrumental o el trineo de Papa Noel ... quien te haya dicho eso está equivocado.
Tu piensa una cosa, como va a saber un controlador de cuales son tus intenciones?? Previamente tendrá que analizar que la salida que le has puesto en el plan de vuelo le interesa para la gestión de tráfico, esta claro, no???
Pues nada, obligatoriamente un punto de entrada y un punto de salida del CTR, ó los CTR por donde va a pasar ... aunque vayas a ver las ardillas correr entre los árboles, tienes que notificar que es lo que vas a hacer, pero eso ya lo dices en vuelo, pero mínimo unos puntos VISUALES (nada de ARTEM, BCN, DCT VGO, etc) ... en Gran Canaria hay ZONAS que se llama Cementera, etc
Pues nada, cualquier duda te paso mas info en cristiano.
Saludos!!!
CLI288_Manu
Piloto 4 estrellas
Los dspegues,opcionales;ls aterrizajes mandatorios
«
Respuesta #8 en:
18 de Noviembre , 2008, 23:06:06 »
Perdón por la tardanza :S entonces, resumiendo...
En la vida real no es necesario poner nada en ruta pero en IVAO sería bueno poner la salida y la entrada para ahorrar faena al controlador? Estoy un poco torpón en estos temas :'( Muchas gracias a to2!
Salu2!
Julio - CLI801
Piloto 4 estrellas
Traffic traffic! Climb! Climb!
«
Respuesta #9 en:
19 de Noviembre , 2008, 00:57:43 »
Yo en la vida real siempre dejo el hueco para la ruta vacío y en IVAO también. El controlador preguntará intenciones el 90% de las veces antes de empezar a rodar, al asignarnos el transponder y darnos la pista en servicio y el QNH.
Salu2!
CLI975 - Acaymo
Staff Clickair VA
Piloto 3 estrellas
«
Respuesta #10 en:
19 de Noviembre , 2008, 08:10:15 »
Cita de: CLI801 en 19 de Noviembre , 2008, 00:57:43
Yo en la vida real siempre dejo el hueco para la ruta vacío y en IVAO también. El controlador preguntará intenciones el 90% de las veces antes de empezar a rodar, al asignarnos el transponder y darnos la pista en servicio y el QNH.
Salu2!
Hola de nuevo!
No digo que no, que el plan de vuelo ATC no te salga rechazado, pero Eurocontrol establece que no son "buenas conductas" a la gestión del tráfico aéreo. (Cursos de CFMU AO 08)
Como dije antes, hasta el trineo de Papa Noel tiene que decir que ruta llevar a grandes razgos, y puntos claros por donde pasará, ya que en el caso de avería/accidente y derivados, siempre podrán saber por donde estabas, que siempre es bueno por tu seguridad en el caso de realizar una búsqueda ... sino, que nos lo digan a los Canarios que estamos rodeados de agua
Saludos!!
Xavier-CLI484
Piloto 1 Estrella
«
Respuesta #11 en:
09 de Diciembre , 2008, 21:08:07 »
Bueno, bueno vaya mogollon de cosas salen por aqui.... puessss yo os explico la mia
En mi caso desde que he empezado el curso de ppl hasta que lo terminé no se me dijo en ningun momento que tenia que poner puntos de entarda ni salida... de hecho cuando realizas el plan de vuelo en Menorca ( lo hacemos por telefono desde el aeroclub) nunca me han preguntado ¿¿ ruta ?? simplemente aerodromo de salida y llegada , y de hecho si vuelas a Mallorca (LESB) cuando haces el plan de vuelo de salida en las oficinas de "aena" del mismo aerodromo por ordenado ( con una red local que envia el plan de vuelo directo a Palma operaciones) por defecto sale como en ivao DCT si no pones nada pues ya esta !!!
Igualmente decir que el atc como dice algun compañero te dice : Comunique intenciones...... se lo cuentas y punto .... que de igual modo estas bajo control de area ( para info de trafico ) hasta que llegas 20 millas de menorca que te pasan con APP. Igualmente te preguntan... entrara por W ? pues les dices que si o que no... que prefieres linea de costa norte porque estoy de paseo ejejejej
..... tambien responden pues ningun problema.....
Resuminedo a lo mejor por otras tierras es necesario poner la ruta .... pero al menos mi caso puedo decir que NO hace falta poner nada... sinplemente te lo preguntan los controladores.... ( y que de hecho por defecto en planes de vuelo a traves del pc de aena ) sale DCT
Nada una parrafadita para animar el cotarro
Saludos y a disfrutar
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas
«
Respuesta #12 en:
10 de Diciembre , 2008, 12:26:00 »
Pues sí que está interesante el temilla, Me lo apunto para que salga en la charla con el ATC real que tenemos preparada en breve para estas navidades, ya os anunciaré más.
Yo creo que un ATC real diría. Sí, las normas son éstas, y Eurocontrol dice ésto y el RCA esto otro. Pero las normas estás para eso. Para saberlas y así poder actuar más libremente. No significa saltárselas pero bajo el conocimiento de las reglas cada competencia ATS gestiona el tráfico con su particular manera. Puedo confirmar que en Sevilla tampoco pasa nada por dejar en blanco la casilla ruta en vuelos locales VFR. Otra cosa es que te vayas a Cuatro Vientos y tengas que poner tu ruta, pero si te vas a dar una vuelta por la sierra no hace falta poner nada. El controlador evidentemente de preguntará punto de salida. Torre ni siquiera pregunta intenciones después de salir del CTR ya que no es su espacio. Eso se le notifica a APP, tanto intenciones como altitud.
Todo esto lo podremos resolver en un intenso debate entre todos y con la ayuda de un profesional del sector, yo creo que será interesante.
Santi
Santi
CLI975 - Acaymo
Staff Clickair VA
Piloto 3 estrellas
«
Respuesta #13 en:
10 de Diciembre , 2008, 16:45:52 »
Hola!!
tema interesanteeee
A ver, en el AIP de Aena (ENR 1.10) Pagina 10 dice:
NOTA: Para vuelos fuera de las rutas ATS designadas
insértese,
en todos los casos
, al menos un punto situado
dentro de la FIR/UIR, definido por una radioayuda para la navegación,
punto de notificación
o coordenadas geográficas.
Insértese DCT entre puntos sucesivos, a no ser que ambos
puntos estén definidos por coordenadas geográficas
o por marcación y distancia.
######
Dichas normas vienen establecidas por Eurocontrol.
Pero, de sentido común, para que te tengo que estar preguntando si ya me lo dices en plan de vuelo ...
Si al fin y al cabo, es por tu seguridad, y por saber en donde tengo que buscarte si te pegas una ostia con el avion, es así de sencillo.
Un abrazo!!!
CLI805-ivankinane
Piloto 5 estrellas
campeonessssssss
«
Respuesta #14 en:
10 de Diciembre , 2008, 21:05:55 »
NO hay que poner absolutamente nada en el plan de vuelo, NADA luego el ATC te pedira o te dara consignas intenciones... pero eso aparte del plan d vuelo
Páginas: [
1
]
2
Ir Arriba
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Foros de Clickair VA