Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuidando nuestro disco duro  (Leído 1886 veces)
CLI911-ALEJANDRO
Staff Clickair VA
Piloto 5 estrellas
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: 30 de Noviembre , 2008, 11:10:56 »

Vamos con el segundo capítulo de la serie que podríamos llamar "cuida tu pc".
Ahora nos vamos a ocupar del disco duro, el gran almacén de nuestro ordenador.

La capacidad y prestaciones de los discos duros han evolucionado (como casi todo
lo relacionado con la informática, excepto los sistemas operativos) de un modo
vertiginoso. Cuando empecé mi relación amor/odio con los ordenadores, allá por el
año 1985, los discos duros no existían. Acababa de salir al mercado un "ordenador"
llamado ZX81, con una RAM de 2 kb. y una expansión externa a 16 kb.
Cualquier persona joven que conozca algo de informática se preguntará cómo hubo,
alguna vez, ordenadores con 2 kb. de RAM.

Pues bien, "sólo" veinte años después no concebimos ordenadores sin discos duros,
y empiezan a ser atractivos los de 1 Tb. por la bajada de precios que van teniendo.
Se empieza a hablar de un futuro próximo con discos flash, sin partes mecánicas, lo
que supondría el fin de los discos duros tal y como ahora los conocemos.

Los fabricantes sacan nuevos modelos al mercado continuamente, y siempre nos venden
que los discos giran más y más rápido. La cifra de 7200 rpm se ha vuelto muy conocida.

Pero esas velocidades tienen un precio, en modo de esfuerzo de la mecánica y en calor
disipado. Y nos preocupamos mucho del calor del micro o de la tarjeta gráfica, pero nadie
se acuerda de los discos duros.

La generalización de los programas de descarga masiva ha hecho que los ordenadores estén
encendidos 24 horas, y aquí va mi primer consejo, basado en la dolorosa experiencia.

Si tenéis encendido el ordenador muchas horas al día, y utilizáis ese tipo de programas,
separad la unidad de arranque, con el sistema operativo y los programas (C:, habitualmente)
de aquella en la que tengáis el directorio temporal de descargas y la carpeta almacén.
Conozco a alguno que no lo hizo así, y en un año escaso perdió dos discos duros, con el
agravante de que era la unidad C, con lo que perdió todo el sistema.

Utilizad un segundo disco duro para separar bien las tareas, y si puede ser externo, mucho
mejor. Estudiad si os merece la pena comprar la caja por un lado, y el disco por otro, o
comprarlo todo junto. A veces hay diferencias de precio.
Eso sí, intentad que la caja sea de aluminio, y que no sea cerrada. No sé (aunque me lo imagino
porque soy muy mal pensado) porqué los fabricantes de electrónica meten todo en cajas cerradas,
cuando se necesita que el aire caliente pueda salir para no recalentar el dispositivo.
Si compráis alguna caja de aluminio cerrada, podéis hacer agujeros con una broca de metal en la
cubierta superior, de modo que el aire pueda salir.

Vamos ahora con nuestro disco duro.

Aparte de tenerlo limpio, procurando que no haya polvo, especialmente en la parte de la circuitería, es importantísimo que esté bien refrigerado. Para eso hay en el mercado, por poco dinero, refrigeradores de disco duro, que no son otra cosa que dos ventiladores. Aquí los podéis ver:

En esta foto podéis ver como queda el conjunto de disco duro+ventiladores:

Desgraciadamente, los que yo tengo no son de gran calidad, y con cierta frecuencia empiezan a gritar. No sé si en este tipo de refrigeradores tan pequeños se usan los ventiladores con rodamientos de bolas (ball bearing, si no recuerdo mal), pero intentad comprar ventiladores con ese sistema de rodamientos. Duran más que los normales con un simple eje que empieza a gritar con un poco de polvo.

Así que de vez en cuando, separo el conjunto, quito las pegatinas que cubren el eje, y les doy una ración de aceite. Siempre hay que tener a mano unas cuantas hojas de papel de cocina, para limpiar el exceso:

Aunque el sitio es difícil, también procuro echar algo en la zona que os marco en rojo.
En la que os señalo en amarillo podéis ver como el polvo se acumula en las zonas más inaccesibles.

Luego enciendo el pc unos segundos, para que los ventiladores giren y ellos mismos expulsen
el exceso de aceite. Así me evito que, una vez montados bajo el disco duro, ese aceite me vaya
a un lugar en el que me podría fastidiar algo.

Esto sobre el hardware. Vamos con el software.

Para controlar el disco duro uso un pequeño programita, llamado

Cuando se ejecuta, coge los datos de la BIOS, hace un chequeo rápido del disco, y te muestra los
resultados. Aquí los vemos:

Pero lo más interesante de este programita es que podemos dejarlo residente, y nos marcará, en todo momento, la temperatura de la unidad. Si alcance un límite, el programa nos avisa visual y acústicamente, lo que significará que nos tendríamos que plantear apagar el equipo durante un rato o mejorar el sistema de refrigeración, para evitar daños:

Poco más. A pesar de que a estas alturas del año puede parecer ridículo preocuparse por el calor del hdd, pensad que en verano, o en zonas de España con temperaturas habitualmente altas, es muy fácil que el disco duro alcance temperaturas límite. Esos momentos restan vida útil a nuestros discos, y todos sabemos lo que supone volver a instalar todo un sistema operativo, con el programa de correo electrónico y las claves que nunca sabemos dónde están, etc, etc.

Así que no sigáis nunca el pensamiento del gran filósofo del siglo XXI, llamado Homer Simpson, que decía  que "intentar algo es el primer paso hacia el fracaso", y cuidad también a vuestros discos duros.

Saludos desde LEVX.
« Última modificación: 30 de Noviembre , 2008, 11:21:51 por CLI962 - Efrén » En línea

CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas

Clickheart

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre , 2008, 11:23:47 »

Otro maravilloso tutorial, otra chincheta al canto  Smiley.

Un saludo
Efrén

"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
Enmanuel
Visitante
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre , 2008, 11:25:24 »

Madre mía, +1 para que se le ponga una chincheta al post y gracias por toda la explicación intentare aplicarlo a mi PC que ya me esta pidiendo limpieza y refrigeracion (o como se diga xD) desde hace tiempo...
Como te curras esos pedazos de post q haces F14tomcat te animo a que me sigas sorprendiendo con mas instrucciones sobre los nuestros PCs
Slds desde GCTS
CLI972 - David
Moderador
Piloto 4 estrellas

eydnet@eydnet.com
Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre , 2008, 11:41:52 »

Buenas,

Buen tutorial, pero dos cosas...

1º Aceite...

mmmm hay mejores productos (claaaaro, ya lo seee... valen más caros) para tratar los rodamientos/cojinetes de los ventiladores, pero lo mejor que hay, aunque es más engorroso, es la grasa dura...( sisi, la grasa del pollo no vale  Grin )

2º Residentes...

No soy partidario de residentes, porque?, pues porque consumen recursos, aunque "pesen poco", ya que lo que se trata es de dejar el procesador lo más frío posible, si le agregas un residente no tiene momentos de "off", con lo cuál, todo lo que hayas puesto se vá al garete... por deciros, que no tengo ni antivirus, sólo tengo residente lo indispensable... y creo que las temperaturas, hoy en día, con el avance de los materiales, ya no son tanto un problema, si bien es cierto que depende de la antigüedad del equipo, habría que prestar más o menos, atención...

Recuerdo, que hace años, me compré el primer procesador a 1000Mhz que salío, un Athlon ... a las 2 semanas se derritió... jejeje... ahora tengo un 3.6Ghz y no sube de 42º...

Saludos,
David.

CLI 435_Carlos
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre , 2008, 12:05:58 »

Como dice el amigo Alejandro es muy importante la limpieza y cuidado del hardware.

Pero también hay que limpiar el software cuando nos empiece a dar problemas  de lentitud y de los temidos pantallazos y apagones. Además que siempre  nos sorprenden en el momento más inoportuno. Yo he tenido que formatear el disco duro un montón de veces pues  cargamos gran cantidad de programas y algunos causan incompatibilidades.

En mi caso cuando sucede esto, desconecto el ordenador y hago justo lo que dice Alejandro en estos tutoriales de limpieza.

Llega la segunda fase, formatear la unidad. Es un proceso penoso y lento, tenemos que cargar todos los programas que utilizamos, cargar los drivers y seguro que algún programa importante que teníamos ya no lo encontramos ni sabemos dónde está.  Imaginar que hemos instalado todo de nuevo y que funciona correctamente.

Pues con la ayuda del programa Partitión Magic,  hay otros……. http://www.symantec.com/es/es/norton/partitionmagic  creamos fácilmente una segunda partición del disco duro (como si tuviéramos 2 discos duros en uno) y dentro del programa tenemos la ayuda de copiar dicha partición en este segundo.

Duplicado como en los aviones. Grin

El día que nos falle lo sustituimos por el otro y listo…… solo que tendremos que actualizar. También vale para un segundo disco duro.

Saludos

VID 253721
Enmanuel
Visitante
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre , 2008, 12:14:39 »

Hola,
Aprovecho este hilo para haceros un pregunta como puedo desinstalar programas que ya están desinstaldos o sease no sería desinstalar sino borrar de la lista de programas que aparece en agregar o quitar programas, por ejemplo os explico lo que me pasa yo tenía el FS en ingles pero lo consegui en español y lo quise cambiar, al darle a desinstalar al viejo FS elimine posterior a la instalacion y manualmente todas las carpetas del FS eliminando las carpetas de algunos aviones que estaban instalados como el B744 de PMDG el cual ya no puedo volar pq no me deja quitarlo del panel de control/agregar quitar programas y al iniciar el instalador este piensa que ya lo tengo instalado...
Ayuda pleaseee!!!
Por cierto alguien estaria dispuesto a hecharme una mano para hacer una particion a mi disco...
Slds y gracias de antemano... espero no haberme salido mucho del tema.
CLI911-ALEJANDRO
Staff Clickair VA
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre , 2008, 13:03:48 »

Gracias a David y a Carlos por ampliar el tema. Así, entre todos, tendremos unos pcs preparados y sanos.

Para Enmanuel:

Para eliminar los programas de la lista de agregar/quitar programas, deberás fisgar en el registro de windows, lo cual siempre es peligroso, porque un pequeño fallo puede arruinar el arranque del sistema operativo.

Esto es lo que dice "san Mocosoft":

http://support.microsoft.com/kb/247501/es

Ahí te explica cómo eliminar manualmente los programas. Puedes imprimir el texto y seguir los pasos.

Otra opción es usar algún programa de edición de registro, que haga el trabajo por ti. Yo uso el
Cleanmypc-registry cleaner

Este tipo de programas, que hay que pasar de vez en cuando, rastrean el registro de windows buscando errores. Lo normal es que detecten que tienes programas en la lista de agregar/quitar que ya no existen, y ellos mismos solucionen el tema.

Sobre lo de las particiones no te puedo ayudar mucho. Normalmente las establezco cuando formateo el disco, antes de instalar el sistema operativo. De todos modos, el programa más usado y conocido para estos temas es el Norton Partition Magic, que creo que sí te permite reparticionar un disco duro en uso sin tener que reinstalar todo el sistema.
Quizás alguien que lo haya usado te pueda guiar mejor que yo. Yo no lo he utilizado, porque soy de la "vieja escuela" y siempre establezco las particiones al principio.

Ya fuera de tu consulta, os contaré que el destino ha querido que, en mitad de estas guías, haya empezado a sonar a turbohélice uno de los ventiladores más j... de sacar: el del chipset. He mirado en los foros y los de Asus, habiendo hecho una buena placa (la A8N-E), la han pifiado bien con el ventilador, pequeño y sobrecargado de revoluciones, al que no se le da más vida que dos años. Qué bien.

Mañana, al salir del curro, a la tienda de informática a comprar una solución de disipador+ventilador+masilla térmica para el chipset. No es muy caro, lo más fastidiado de todo es que tal como viene el ventilador original, hay que desmontar toooooda la placa base para sacarlo.
Eso supone un trabajo de una hora, como mínimo, y mucho cuidado para no tocar donde no se debe.

Pensar que ya me estoy planteando cambiar el conjunto de placa y micro, que ya estoy un poco desfasado... y ahora me falla un ventilador de menos de 10 euros.

ADORO LA INFORMÁTICA, en momentos así pienso que el ganchillo es mejor...

Saludos.

Enmanuel
Visitante
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre , 2008, 13:30:39 »

Gracias a David y a Carlos por ampliar el tema. Así, entre todos, tendremos unos pcs preparados y sanos.

Para Enmanuel:

Para eliminar los programas de la lista de agregar/quitar programas, deberás fisgar en el registro de windows, lo cual siempre es peligroso, porque un pequeño fallo puede arruinar el arranque del sistema operativo.

Ahí te explica cómo eliminar manualmente los programas. Puedes imprimir el texto y seguir los pasos.

Otra opción es usar algún programa de edición de registro, que haga el trabajo por ti. Yo uso el

Este tipo de programas, que hay que pasar de vez en cuando, rastrean el registro de windows buscando errores. Lo normal es que detecten que tienes programas en la lista de agregar/quitar que ya no existen, y ellos mismos solucionen el tema.

Sobre lo de las particiones no te puedo ayudar mucho. Normalmente las establezco cuando formateo el disco, antes de instalar el sistema operativo. De todos modos, el programa más usado y conocido para estos temas es el Norton Partition Magic, que creo que sí te permite reparticionar un disco duro en uso sin tener que reinstalar todo el sistema.
Quizás alguien que lo haya usado te pueda guiar mejor que yo. Yo no lo he utilizado, porque soy de la "vieja escuela" y siempre establezco las particiones al principio.

Ya fuera de tu consulta, os contaré que el destino ha querido que, en mitad de estas guías, haya empezado a sonar a turbohélice uno de los ventiladores más j... de sacar: el del chipset. He mirado en los foros y los de Asus, habiendo hecho una buena placa (la A8N-E), la han pifiado bien con el ventilador, pequeño y sobrecargado de revoluciones, al que no se le da más vida que dos años. Qué bien.

Mañana, al salir del curro, a la tienda de informática a comprar una solución de disipador+ventilador+masilla térmica para el chipset. No es muy caro, lo más fastidiado de todo es que tal como viene el ventilador original, hay que desmontar toooooda la placa base para sacarlo.
Eso supone un trabajo de una hora, como mínimo, y mucho cuidado para no tocar donde no se debe.

Pensar que ya me estoy planteando cambiar el conjunto de placa y micro, que ya estoy un poco desfasado... y ahora me falla un ventilador de menos de 10 euros.

Saludos.

Muchas gracias Alejandro por cierto ya que veo q llevas la L de piloto en prácticas si tienes cualquier duda o necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar yo no soy muy buen maestro (xD soy mejor alumno) pero te puedo hechar una mano si esta a mi alcance.
Slds
CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

j.robledo.pires@gmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre , 2008, 15:32:22 »

Tutorial bastante interesante...

Gracias Alejandro.

Un Sasludo

Javier Robledo- 240662 - CLI569

CLI 435_Carlos
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre , 2008, 18:11:58 »

Tutorial Patitión Magic

http://www.destroyerweb.com/tutos/partition-magic8/manual-partition-magic.htm

VID 253721
Enmanuel
Visitante
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre , 2008, 18:13:15 »

Gracias!!!
Slds
CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas

Volar alto conserva el tipo y la dentadura

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre , 2008, 18:56:38 »

Unos post de oro Alejandro

CLI980-Secun
Staff Clickair VA
Piloto 4 estrellas

Quien no Corre Vueling

rrhh@clickair-va.com Secun
Ver Perfil Email
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre , 2008, 19:12:35 »

Jolin CLI723-Alejandro ya veo que al lado de la ""L"" tendrás que añadirte una CHINCHETA cada vez
Enohrabuena otra vez

Salud

CLI980-Secun

CLI972 - David
Moderador
Piloto 4 estrellas

eydnet@eydnet.com
Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre , 2008, 19:57:17 »

Para Enmanuel:

Saludos.

Buenas,

jeje... sip, los ventiladores de Chipset, son mu buenos... bueniiiisimos, jajaja... son como los de las gráficas... geniales!! jajaja..

A veces, más vale un buen disipador pasivo, que acoplarle muchas historias... mírate algo pasivo, para el chipset es más efectivo.

Saludos,
David.

CLI911-ALEJANDRO
Staff Clickair VA
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre , 2008, 08:35:45 »

Gracias, David, por la sugerencia.

Efectivamente, buscando por la red (gracias a Google y a los foros) he descubierto que el ventilador de Asus está justamente abochornado, y que algunas otras personas con el mismo problema han adoptado una solución pasiva (Thermalquake, como mejor opción). Lo estoy considerando, pero al desconectar el ventilador la placa, ya en el mismo arranque, me da un error (ventilador con pocas revoluciones o inexistente), y no recuerdo si me aborta toda la secuencia (apagué al oir los pitidos y leer el error). No sé si permite seguir arrancando igualmente, o si hay una opción en la BIOS para desactivar ese "warning". Supongo que existirá, porque de lo contrario, nadie podría optar por una solución pasiva.

Veremos qué me dicen en la tienda al respecto. Al fin y al cabo, están mucho más acostumbrados que yo a esto.

Gracias otra vez.

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: