Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vuelo examen de FC  (Leído 943 veces)
Javier - CLI713
Piloto 1 Estrella
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: 30 de Noviembre , 2008, 22:00:48 »

Hola a todos!

Hoy he tenido, por fin, el examen de FC. Tras el paso por la división sueca del que prefiero no comentar mucho Bate me cambié a la división española y chicos, tengo que decir que funciona muy bien. En menos de una semana desde que pidiera que algún examinador se hiciera cargo de mi examen, hemos cerrado el asunto.

El examen ha tenido lugar hoy 30 de Noviembre en el aeropuerto de LERS, a las 16UTC. El examinador ha sido Miguel Ángel García Vazquez, una persona muy cordial y amable, a la que quiero darle las gracias antes de nada por su celeridad estableciendo la cita para el examen, y la amabilidad y buen trato que me ha dispensado durante la prueba.

El primer paso ha sido pertrecharme con todas las cartas de LERS, leerme la información del aeropuerto, y hacerme algún vuelo offline para reconocer la zona, porque si no las referencias visuales son un poco difíciles, al menos para mí.

Comenzamos el examen con la parte IFR, para la que elijo la Beechcraft King Air 350, suficientemente lenta como para que me tiempo a hacer las cosas sin problemas en caso de que me manden muchas cosas a la vez  Grin. Rellenamos un plan de vuelo instrumental LERS-LEIB, aunque luego hacemos navegación local por vectores. Ascendemos a altitud inicial de 4000ft, y posteriormente nos autorizan un ascenso a FL080, así que a 6000ft cambiamos a QNH estándar. Seguidamente nos mandan volar directos a RUS, y de RUS directos a VLA, pero no lo tenemos en el escenario, así que nos vectorizan de nuevo, y con rumbo 360 nos piden interceptar el radial 180 de RES en acercamiento. Dicho y hecho. También nos piden responder a un mensaje privado usando el IVAP. Descendemos a 4000 pies, cambiando a QNH 0999 al pasar el nivel de transición 075. A pocas millas de RES nos vectorizan para el ILS de la 25, y nos piden que notifiquemos establecidos, aunque me olvidé de notificarlo, así que a 600ft de la pista y al no haber recibido autorización para aterrizar, hacemos un go-around, pero con las prisas de encontrar los procedimientos de go-around nos olvidamos de notificarlo a la torre. Nos vuelven a vectorizar para el ILS de la 25, y esta vez sí notificamos establecidos en el localizador, nos piden notificar establecidos en el ILS, notificamos, y nos autorizan a aterrizar notificando librando pista. Libramos por Bravo y notificamos. Hemos acabado el IFR.

Para el VFR cambiamos a usar la Piper Cherokee, noble y versátil. Antes de comenzar nos piden que decodifiquemos el METAR de LEBB: 301700Z 270G23KT 240V300 9999 SCT035 BKN055 09/02 Q1000 TEMPO 25017G28KT SHRA SCT030CB. Rellenamos plan de vuelo y solicitamos autorización para rodar. Nos autorizan para vuelo VFR local y para rodar a punto de espera de la 25. Autorizados a despegar ascendemos a 1300ft con rumbo de pista. Se hace realmente dificil centrar el avión, ya que hay muchas turbulencias, se mueve más que la compresa de una coja! (mis respetos a los cojos y a las cojas). Posteriormente nos piden volar directos al punto W. No es fácil saber dónde cae exactamente, pero al final con las altitudes del terreno marcadas en las cartas, y un pequeño laguito nos guiamos. Nos acordamos de que hay que notificar en los puntos visuales, y así lo hacemos, notificamos sobre punto W, y entonces el examinador nos pide explicar cómo hemos sabido que estábamos sobre el punto W. Posteriormente nos piden volar al punto S, y tras notificar el paso sobre S nos piden volar hacia el punto N por línea de costa. A la altura de LERS nos piden dirigirnos al campo e incorporarnos al tramo de viento en cola derecha para la 25. Es necesario que crucemos el campo, así que tímidamente preguntamos si estamos autorizados a cruzar el campo. "Es afirma", nos responden, pues venga, en viento en cola derecha. La siguiente maniobra fué hacer un 360 y continuar en el tramo de viento en cola derecha, así lo hacemos, y nos autorizan a tramo base y final para un touch & go. Ya en el aire nos piden hacer un circuito a derechas notificando cada tramo. Notificamos virando a tramo viento cruzado, viento en cola, base y final, así que nos olvidamos del tramo de viento en cara. No se puede tener todo!. Finalmente nos autorizan a aterrizar en la pista 25, y nos piden que notifiquemos librando pista. Tras una recogida muy digna libramos pista por C, y nos autorizan para rodar a plataforma. Cerramos servicios a las 18:30z. Al final han sido dos horas y media de examen, casi nada!.

Tras el examen Miguel Ángel comenta conmigo los fallos cometidos, y me felicita por el examen. Ahora es tiempo de relajarse!  Pinta Pinta Pinta

Ya me han validado el examen, y la puntuación final es de 95/100!!!  así que la plantilla de Clickair cuenta desde hoy con un Flight Captain más en su haber Smiley

Saludos,
Javier
« Última modificación: 01 de Diciembre , 2008, 19:44:28 por Javier - CLI713 » En línea

CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

j.robledo.pires@gmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre , 2008, 22:07:53 »

Ante todo Felicidades Javier, un FC más para enseñarme a mi a volar bien... ¡QUE EMOCIÓN! Grin

Ahora enserio, felicidades, campeón.

Un Saludo

PD: El METAR era de LEBB, pero luego hablas de LERS... :S:S

PD2: A ver si vienes a LEVC con un comercial llenito de suecas, que estaré esperándote para dar cobijo a todas ellas, y si no, ya me ayudará alguien... 

Javier Robledo- 240662 - CLI569

CLI 435_Carlos
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre , 2008, 22:47:10 »

Felicidades Javier por tu ascenso a Flight Captain. Yo estaría atacadito de los nervios.

A tu salud  Birras

VID 253721
Andoni - CLI970
Staff Clickair VA
Piloto 5 estrellas

a-lekanda@euskalnet.net
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre , 2008, 23:07:10 »

Muchas Felicidades pero tela lo que te han hecho currar.

CLI643-Pep
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre , 2008, 23:15:42 »

Felicidades Campeón!!

Yo me animaría a hacerlo, pero la parte VFR la llevo muy mal!

Venga pues, ahora a enseñar tu FC!

Enmanuel
Visitante
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre , 2008, 00:13:46 »

Enhorabuena!!!
Slds
CLI900
Administrator
Piloto 5 estrellas

Volar alto conserva el tipo y la dentadura

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre , 2008, 09:36:55 »

enhorabuena javier!

CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas

Clickheart

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre , 2008, 10:05:06 »

Felicidades Javier!!!  Cheesy

Es una buena idea contar los exámenes, así los que nos lo estamos pensando podemos hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros.

Un saludo
Efrén

"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre , 2008, 10:17:54 »

Felicidades Javier!!!  Cheesy

Es una buena idea contar los exámenes, así los que nos lo estamos pensando podemos hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros.

Un saludo
Efrén

+1
Un Saludo

CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas

Clickheart

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre , 2008, 10:24:38 »

+1
Un Saludo

¿Qué os tengo dichooo?  Bate
Al final parezco la tía gruñona, peo es que no me hacéis caaaaasoooo. Al final os tendré que poner de cara a la pared Maestro

Un saludo
Efrén

"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre , 2008, 10:32:43 »

Ya sé que es indebido el uso de +1's, pero esque estaba de acuerdo.

Perdoname, Efrén, no lo volveré a hacer...  Roll Eyes

Un Saludo

PD: Escribiendo este post me arriesgo a un gran castigo por parte del colegio ya que estoy en el aula de informatica, asi que, tenlo e ncuenta...  Cheesy

CLI246 - IVAN
Piloto 3 estrellas

Sennior Captain

araiicito@hotmail.com Araii
Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre , 2008, 13:54:15 »

Felicidades Javier por tu ascenso, ahora ya sabes, en 2 meses a preparte otro Wink
Yo en tu lugar hubiese elegido una c172 o algo por el estilo si lo que querías realmente era volar mas despacio. Aparte es un buen método, ya que cuanto más tardas, menos te mandan hacer y vas a tener mucho más tiempo para planificar bien todos tus movimientos.
Si necesitas luego ayuda para el SC o para algún exámen de ATC quedo a tu disposición  Smiley

Un saludo y de nuevo felicidades!  Aplauso

CLI464_Javi
Piloto 4 estrellas

Que fresquito se está a 34000 pies de altura!!!

javi_hawk1@hotmail.com
Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre , 2008, 20:05:11 »

Muchisimas felicidades Javi, a ver si coincidimos un dia y hacemos ese trayecto los dos, que yo ya me estoy planteando presentarme para el FC, pero... una pregunta importante... el examen fué en inglés?, lo digo porque es eso principalemente lo que a mi me frena a la hora de presentarme a los examenes prácticos, no veas lo mal que llevo el Inglés!!!

PREFIERO LOS NÚMEROS, por raro que parezca me encantan las matemáticas.

Un saludo compañero, y abrigate que por Estocolmo debe de hacer una rasca que ni en mi congelador (que es nuevo).

Javier - CLI713
Piloto 1 Estrella
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre , 2008, 21:31:54 »

Gracias a todos por vuestras felicitaciones!!!

PD: El METAR era de LEBB, pero luego hablas de LERS... :S:S

PD2: A ver si vienes a LEVC con un comercial llenito de suecas, que estaré esperándote para dar cobijo a todas ellas, y si no, ya me ayudará alguien... 

Efectívamente Javi, el examen tuvo lugar en LERS, pero eso no quita que te pidan decodificar el METAR de Sebastopol... o un METAR copiado y pegado a saco en el IVAP!.

De lo del avión lleno de suecas, no tienes más que mirarte la tabla de horarios de Ryanair, y acercarte a LEVC cuando aterrize el avión que llega de Skavsta. Así que no te hago ni falta!. De todas maneras, y como dice el viejo refrán... "Quien mucho abarca... POCO APRIETA"!!! (nunca mejor dicho Tongue).

Muchas Felicidades pero tela lo que te han hecho currar.

Menos que lo que te lo curras tú en un vuelo de esos del ACAV que te gustan tanto Tongue. En serio, si dominas mínimamente VFR e IFR lo básico básico se aprueba sin problemas.

Pues ya no tienes excusa Efrén!

Felicidades Javier por tu ascenso, ahora ya sabes, en 2 meses a preparte otro Wink
Yo en tu lugar hubiese elegido una c172 o algo por el estilo si lo que querías realmente era volar mas despacio. Aparte es un buen método, ya que cuanto más tardas, menos te mandan hacer y vas a tener mucho más tiempo para planificar bien todos tus movimientos.
Si necesitas luego ayuda para el SC o para algún exámen de ATC quedo a tu disposición  Smiley

Un saludo y de nuevo felicidades!  Aplauso

Gracias Ivan!. Usar una C172 para IFR me parecía un poco exagerado, una cosa es que no quiera agobiarme, y otra dormirme encima del joystick!.

No tengo prisa por "ascender en el escalafón", de hecho el examen de FC me lo saqué cuando ya el cuerpo me pedía salir de las dos barritas sin alas. Probablemente me presentaré al examen de SC el día que piense: "Ya me vale seguir volando como FC sabiendo hacer tal y tal y tal y tal y habiendo volado n horas". Sin prisa pero sin pausa, hay que disfrutar de cada etapa hasta el final, que si no pasa todo muy rápido y no nos damos ni cuenta Smiley

De todas maneras haré uso de tu invitación, no lo dudes Wink

Muchisimas felicidades Javi, a ver si coincidimos un dia y hacemos ese trayecto los dos, que yo ya me estoy planteando presentarme para el FC, pero... una pregunta importante... el examen fué en inglés?, lo digo porque es eso principalemente lo que a mi me frena a la hora de presentarme a los examenes prácticos, no veas lo mal que llevo el Inglés!!!

PREFIERO LOS NÚMEROS, por raro que parezca me encantan las matemáticas.

Un saludo compañero, y abrigate que por Estocolmo debe de hacer una rasca que ni en mi congelador (que es nuevo).

Cuando quieras tocayo!. El examen fué completamente en español, pero el examinador sabía que vivo en Estocolmo y que me manejo en inglés en el día a día (charlamos un poco antes del examen), así que no se si no tuve parte en inglés por eso o porque no tocaba. De todas maneras hay mucha gente que se hace chuletas y se apaña, además el acento español con el que hablan la mayoría de los españoles hace que sea más facil de entender (para nosotros, por supuesto). Lo mejor para eso es que te animes a empezar a usar la fraseología en inglés, incluso dentro de España, ya verás como son cuatro cosas.

Y por lo del frío... pues hace más frio en Madrid que en Estocolmo, fíjate lo que te digo Smiley

CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre , 2008, 22:44:54 »

Efectívamente Javi, el examen tuvo lugar en LERS, pero eso no quita que te pidan decodificar el METAR de Sebastopol... o un METAR copiado y pegado a saco en el IVAP!.

Jeje, no tenía ni idea. Gracias por responder Wink

De lo del avión lleno de suecas, no tienes más que mirarte la tabla de horarios de Ryanair, y acercarte a LEVC cuando aterrize el avión que llega de Skavsta. Así que no te hago ni falta!. De todas maneras, y como dice el viejo refrán... "Quien mucho abarca... POCO APRIETA"!!! (nunca mejor dicho Tongue).

mmm, ¿Avión de Suecia? ¿Y YO NO LO HE VISTO? :S Estoy perdiendo mi olfato... ¿aeronautico? Grin

hay mucha gente que se hace chuletas y se apaña,

Tipical Ispanish Grin

Un Saludo

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: