Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Interpretación de SIDs  (Leído 588 veces)
CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas
Desconectado Desconectado

Clickheart

Ver Perfil Email
« en: 11 de Diciembre , 2008, 19:58:17 »

Estoy empezando a pelearme con el IFR, en general más o menos me voy enterando de las cosas, aunque algunas cosas no termino de verlas claras.
Estaba repasándome unas SIDs, creo que lo entiendo todo menos unas indicaciones al final que no termino de ver claras. Viene a decir "AUTORIZACIÓN INICIAL ATC: Cruzar DVOR/DME xxx a FL140 o superior. Mantener FL240 y esperar posterior autorización".
En principio tengo claro lo que se me pide. La cuestión es si, por ejemplo, mi avión no puede ir mucho más arriba de FL220 o mi destino está a una distancia que no me resulta práctico subir tanto, ¿es posible realizar ese tramo a menor altitud (con o sin autorización ATC) o es obligatorio ese nivel de vuelo?

Estuve comentando algo de eso con Dani el otro día a propósito de un vuelo en concreto. En principio me aclaró el procedimiento a seguir (gracias majete Wink), pero tras leer detenidamente las indicaciones de la carta creo que me he vuelto a liar.

Por ejemplo:
Un vuelo GCTS-GCRR. Según las cartas, las SID que mejor me vienen son KORAL1E / LTE1E (si salgo por la 08) ó  LTE1F (si salgo por la 26). Las dos primeras pasan por LZR y LTE respectivamente. Según me comentó Dani no tengo más que acoplarme en ese tramo para iniciar la STAR sobre LZR o LTE, dependiendo por donde llegue. Hasta ahí creo que no hay problema. La duda que ahora tengo es qué pasaría si en vez de ir a Lanzarote fuera a pasar de largo. Con las SID de la 08 no hay pegas, puedo ascender a FL200, pero si salgo por la 26 la mayoría me mandan a FL240, que no llego ni de guasa (hablo de un bimotor ligero). ¿Hay alguna contraindicación o es tan rematadamente simple como decírselo al ATC y que me asigne un nivel inferior?

Que igual es una parida, pero oye, hasta ahora no he salido del VFR ni para tomar el fresco.

Un saludo
Efrén

P.D.- Usando un calculador de ruta para este trayecto, me mandaba a realizar el recorrido completo de la SID y STAR correspondientes, resultando en un trayecto tres o cuatro veces más largo. Digo yo que eso en la práctica es una crueldad, ¿no?  Tongue

"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
Enmanuel
Visitante
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre , 2008, 21:14:39 »

Hola,
Yo CREO que mientras no exista una mínima, o sea que si el ATC aprueba un nivel inferior no pasa nada.
Slds
CLI910
Administrator
Piloto 5 estrellas

rmg.ruben@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre , 2008, 23:23:41 »

La SID como tal no la puedes hacer porque no la puedes cumplir.
Tu salida te la dara el ATC que perfectamente puede darte esa salida y te puede modificar esas restricciones, siempre que sean superiores a los minimos.
Otra posibilidad es que el ATC te de una salida no normalizada, y que en casos de poco trafico es lo comun.

Saludos

]
CLI564
Piloto 1 Estrella
*

marke_zizzarellastyle23@hotmail.it
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 08 de Enero , 2009, 17:55:37 »

P.D.- Usando un calculador de ruta para este trayecto, me mandaba a realizar el recorrido completo de la SID y STAR correspondientes, resultando en un trayecto tres o cuatro veces más largo. Digo yo que eso en la práctica es una crueldad, ¿no?  Tongue

Cuando un avion de linea vuela en esas elevadas altitudes sufre de la accion de los jetstreams, corrientes en chorro

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_en_chorro

A la hora de calcular la ruta se estudian los vientos, imaginate hacerte todo el vuelo con 130kt de viento frontal =)
En cambio si lo pillas un poco "de lado" la componente vertical disminuira y tendras un poco menos de viento frontal, lo que se traduce con un amuento de tu GS y un menor gasto de combustible, osea llegas antes y ahorras un poquitin de euros de queroseno.
El objetivo de esta tecnica de navegacion (que me parece que se llama brachystomia pero no estoy muy seguro de ello, de hecho en internet no he encontrado nada) es precisamente el ahorrar aprovechando de los vientos, o, cuando no es posible ahorrar, disminuir los problemas que estos podrian causar.
No se si me he explicao bien, en practica quiere decir que a veces puede ser mas conveniente no hacer de un punto A a un punto B directamente, sino que hacer A,C,B.

Happy landings!!
Marco
CLI962 - Efrén
Administrator
Piloto 5 estrellas

Clickheart

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 08 de Enero , 2009, 19:05:19 »

Hombre, en eso tienes razón, pero este calculador me parece que únicamente busca la ruta en base a aerovías y puntos de notificación, no tiene en cuenta nada más, ni excepciones, ni casos particulares ni nada. Se ciñe escrupulosamente a la lista de rutas y puntos.
Estoy de acuerdo en que si ya nos ponemos a calcular de acuerdo a los vientos en ruta y todo eso (y aunque no lo hicieramos, simplemente saltando entre radioayudas) nunca nos va a salir una ruta directa. A la hora de hacer un recorrido medio/largo puede ocurrir lo que dices, que un desvío en apariencia más largo me haga ahorrar tiempo usando los vientos. Pero una cosa es no ir directo y otra es que el desvío sea casi cuatro veces más largo que la propia ruta. Si pretendo hacer un vuelo de, por ejemplo, 200nm por rutas de baja altitud, me parece absurdo tener que desviarme 100nm más para encima luego tener que volver por donde he venido, que viene a ser a grosso modo lo que me ocurría en este caso.
Vamos, que si quiero ir de Sevilla a Vigo puedo aceptar desviarme hacia Madrid o hacia Lisboa... pero si me dan un desvío que me hace sobrevolar París es un poco una burrada.

En cualquier caso tengo tiempo para ir mirándome eso, que aún estoy gateando un poco con el instrumental. Hasta que lleve algo más grande y empiece a hacer rutas que requieran tener todo eso en cuenta todavía me quedan unas cuantas horas  Smiley.

Un saludo
Efrén

"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo da Vinci
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: