Yo, al igual que Alejandro, también he saltado directamente de la Mentor a la C421. Como bien comenta Rubén, lo suyo sería pasar antes a un monomotor avanzado, aunque en mi caso particular llevo tantísimas horas en monomotores varios (básicos y más avanzados, Mentor, Cessna, Piper Archer, PC-21 incluso...) que no vi problema en pasar directamente a un bimotor. Otro avión muy recomendable para este paso podría ser la Piper Seneca V, que en mi hangar particular es una seria competidora de la C421. Coincido también en que es recomendable pasar antes por un turbohélice antes de ir a un reactor. El ATR (de Flight One en mi caso) es una opción muy buena, pero a mí personalmente me funciona algo perezoso en el PC. Existe un freeware por ahí que es más ligero, pero necesita de un retoque en las dinámicas de vuelo (en ello estoy). No obstante sugeriría tres opciones más que encuentro igual de interesantes:
- B1900C de PMDG, diría que está a mitad camino de la C421 y el ATR, al menos la veo más simple de manejo.
- Fairchild Metroliner III, hay un par de freeware por ahí que no están mal del todo, similares al B1900C.
- DHC Dash 8 de PSS, apenas he hecho un par de vuelos de prueba pero me ha gustado bastante, más complejo que las dos anteriores pero un poquito menos que el ATR y, al menos en mi PC, funciona más suelto.
De ese tipo estarían también el Embraer 120 o el BAe Jetstream 45, pero esos aún no he tenido ocasión de probarlos.
De ahí ya veo más viable saltar a un reactor, pero ni de guasa a un Airbus o a un Boeing. Buenas opciones serían un reactor ejecutivo de la familia de los Citation por ejemplo (he probado el X, pero aún me viene grande por complejo), he volado un par de veces el Beechjet 400 que es un poco más sencillo, también se podría probar con algún jet regional tipo CRJ, ERJ145... Y de ahí ya puedes saltar a un bonito Airbus de motores azules... ó amarillos

.
Un saludo
Efrén