Hola Jordi,
pues primeramente darte la bienvenida y a tu disposición para lo que necesites.
Dicho esto lo primero es que seas miembro de IVAO (o VATSIM pero con esa red no te puedo ayudar tanto), como no das muchas pistas con tu mensaje daré por supuesto que ya lo eres (si no mira
http://www.ivao.aero).
Una vez registrados en IVAO nos descargamos el software IVAC y los sectores correspondientes a la zona que queremos controlar; a parte y como es obvio también debemos tener el TeamSpeak para comunicación por voz.
De momento dejamos ahí la parte técnica de programas y eso y si tienes alguna duda o no eres de IVAO o lo que sea me lo comentas y lo solucionamos.
Una vez tenemos instalado el IVAC la mejor manera de empezar como ATC es conectar como observador para ver y escuchar a otros ATCs. A partir de ahi cuando te veas capaz de saltar a la piscina lo ideal es empezar como TWR en un aeropuerto pequeño pero con suficiente tráfico para no aburrirse.
Después hay pequeños "trucos" que pueden ayudar, ahí ya cada controlador a su manera; puedes optar por tener una chuleta con lo que debes decir antes de cada autorización de salida, hacerte "etiquetas" para cada vuelo como en la realidad, etc.
Ya se que he sido muy amplio, si puedes dame más detalles de tu situación (miembro de IVAO, piloto, horas, conocimientos, etc.). Si quieres también podemos encontrarnos un dia en el canal de TeamSpeak para comentarlo todo un poco y hacer un poco de practica online, por ejemplo te puedes poner en TWR y yo en APP.
Espero haber sido de ayuda y no tengas reparo en preguntar lo que sea.
Un saludo.